NTI

Giorgi adelantó que se vienen los motores de lavarropas con sello “Made in Argentina”

De NTI. El 6 junio, 2012. En Argentina, Economía. Tema: , . 629 Vistas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al director de la filial argentina de la empresa brasileña WEG Equipamientos Electricos, Juarez Kissmann, quien le anunció una inversión de $65 millones en la provincia de Córdoba para construir una nueva planta de tableros eléctricos de baja y media tensión y sumar una nueva línea de producción de motores para lavarropas que será la única en Latinoamérica.

Los motores allí producidos alcanzarán un índice del 70/80% de integración nacional y generarán un ahorro de divisas de u$s20 millones anuales. Ambos proyectos generarán cerca de 150 nuevos puestos de trabajo.

“Se trata una inversión muy importante, porque nacionaliza componentes para que haya más producción y trabajo argentino, sobre todo para el sector de electrodomésticos, cuya demanda interna ha crecido de manera exponencial en los últimos años”, dijo Giorgi.

Weg instalará en su planta de Córdoba capital (una de las tres que tiene en el país), una nueva línea para producir motores tipo “universal”, utilizados para lavarropas y secarropas. Esta línea permitirá que empresas líderes que hasta ahora necesariamente importaban este tipo de motores puedan comprarlos localmente, lo que generará un ahorro de divisas de unos US$ 20 millones anuales.

Este proyecto, que fija la tecnología para la fabricación nacional de este tipo de motores, aumentará la demanda de proveedores nacionales de chapa (unas 4.000 toneladas), barras de acero para ejes (unas 300 tn.), alambre de aluminio para el bobinado de estatores (unas 100 tn.), aluminio en lingotes para fundición de tapas (unas 600 tn.), alambre de cobre (unas 170 tn.) y 1,25 millón de unidades de rodamientos.

Además, el directivo de la firma aseguró que la empresa ya está apta a para fabricar localmente motores monofásicos para lavarropas de una velocidad de los que hoy los fabricantes nacionales (Frimetal y Codini) importan unas 150.000 unidades anuales. Esto permitirá un ahorro de divisas por casi u$s2 millones.

El año pasado, la empresa había invertido $2,5 millones con los que construyó la nave en donde instalará esta nueva línea. Allí incorporó 30 empleados y produce actualmente unos 10.000 motores tipop IEC (carcaza cerrada) al mes.

Para julio de este año estiman comenzar la exportación de unos 2.500 de estos motores por mes a Brasil con la expectativa de llegar a los 10.000 mensuales.

Por otra parte, con un desembolso de $15 millones, la empresa construirá una nueva planta de 4.000 m2 de tableros eléctricos de baja y media tensión para el mercado nacional -con la intención de llegar a exportar- dentro de su planta fabril de San Francisco, Córdoba.

Allí sumará 45 nuevos empleados para la construcción de tableros para una amplia gama de segmentos industriales como petróleo y gas, fabricantes de compresores de gas, agroindustrial (fabricantes de silos, compresores de frío, industria alimenticia y procesadores de granos), y fabricantes de maquinas que utilicen motor eléctrico.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: