NTI

Gobierno y Clarín ahora se enfrentan por ArSat

De NTI. El 29 marzo, 2013. En Argentina, Destacado, Política. Tema: , , , . 1986 Vistas

Según titulan varios medios destacados de la prensa nacional, “La Cámpora” parece insaciable y sigue su avance sobre toda la espera de poder del Estado. Ahora es el turno de la Secretaría de Comunicaciones y la nueva empresa de telecomunicaciones ArSat.

La Cámpora no detiene su marcha sobre áreas clave del Estado con presupuestos millonarios, es uno de los títulos. Ahora, la agrupación de Máximo Kirchner tomará el control de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) con dos puestos que ocupaban, hasta hoy, hombres de confianza del jefe de esa dependencia, el ministro de Planificación Julio de Vido.

El militante Matías Diego Bianchi Villelli (41 años) -muy cercano al viceministro de Economía, Axel Kicillof- fue designado como titular de la estatal Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), cargo que será el enésimo puesto en la era K. Bianchi es ingeniero industrial con amplia experiencia en el sector privado.

En tanto, Norberto Berner (35 años), allegado de “Wado” De Pedro, dejó la dirección de la Inspección General de Justicia (IGJ) y fue nombrado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como secretario de Comunicaciones. El flamante funcionario militó en H.I.J.O.S y conoció al diputado del FpV y uno de los líderes de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, en la Facultad de Derecho de la UBA.

Soldado ultra K. Berner estará a cargo del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada y tiene antecedentes en el mercado de las telecomunicaciones: fue director del Estado en Telecom en 2010. Dirigió el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (2007-2009), trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social (2009-2010) y también en la Anses (2010).

El 23 de mayo de 2012, Berner fue designado a cargo de la Inspección General de Justicia (IGJ). Al asumir dio pruebas de su militancia K ante su exjefe, el ministro de Justicia, Julio Alak. “Soy parte de la juventud militante de la generación del bicentenario; soy, como mis compañeros, de los que tiramos piedras en los ’90 y hoy levantamos banderas y consignas de esperanza”, se autodefinió.

“Me comprometo a trabajar para que este Estado, que fue clave para la recuperación que comenzó el 25 de mayo de 2003, sea cada vez más inteligente, en el sentido de comprender los problemas y resolverlos en toda su profundidad a través de la coordinación y la articulación de todas sus agencias”, señaló.

Sin embargo, dos semanas después, diputados del PRO pidieron informes a la Rosada por la desaparición en la IGJ de los documentos comerciales de la firma The Old Fund, controlante de la exCiccone. A su vez, mientras Berner conducía la IGJ se rechazaron numerosos de pedidos societarios sobre la imprenta por parte de legisladores opositores y periodistas, concluyen.

De Vido defendió las designaciones en la Secretaría de Comunicaciones

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que “Clarín vuelve a cuestionar nuestra política de telecomunicaciones porque en su momento y pese a la extorsión que llevó adelante desde sus medios, no pudo quedarse con Telecom”.

Así, De Vido salió al cruce de una nota publicada hoy en el diario Clarín, en la que se relacionó la designación de nuevos funcionarios en la Secretaría de Comunicaciones y en la empresa estatal Ar-Sat con supuestas “demoras e irregularidades”.

En ese sentido, el ministro explicó que la empresa Ar-Sat cumple con todas las normas de control vigentes y es gestionada “en forma transparente” por su directorio, que cuenta con representantes permanentes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

A la vez, detalló que las decisiones “se acuerdan con los gobiernos provinciales” y que también es controlada por la Unidad de Auditoría Interna del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Auditoría General de la Nación (AGN).

Destacó que la designación de Norberto Berner y de Matías Bianchi Villelli “dará mayor impulso a las iniciativas” que el gobierno lleve adelante porque “ambos hicieron una excelente gestión tanto en la Inspección General de Justicia (IGJ) como en YPF y eso es lo que les preocupa”.

“Con estos nuevos funcionarios vamos a seguir profundizando las políticas de inclusión digital, que también es inclusión social, fundamentalmente a través de la empresa Ar-Sat, creada por decisión estratégica de Néstor Kirchner que impidió que nuestro país perdiera una posición orbital, y con la que ya terminamos 65 estaciones de transmisión de televisión digital, que cubren un 85 por ciento del territorio”, subrayó De Vido.

Consideró además que “a Clarín le molestan las políticas de inclusión digital porque apuesta a que tanto los medios audiovisuales como internet existan sólo para los que pueden pagar el abono del servicio que ellos prestan de manera monopólica en Cablevisión e ilegal con Fibertel”.

Por otra parte, resaltó que “también ya hemos entregado más de un millón de decodificadores para que todos puedan acceder a su derecho a informarse y entretenerse sin tener que pagar un abono”.

“Hemos recuperado para el Estado Nacional el 25 por ciento del espectro de la telefonía móvil lo que nos permitirá en poco tiempo a través de Libre.ar ofrecer un servicio competitivo y de calidad, para tranquilidad de algunos columnistas de la `prensa libre´, preocupados por supuestas demoras, aunque no muestran el mismo interés por la calidad del servicio que brindan actualmente las telefónicas”, expresó a su vez el ministro.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: