NTI

Gobierno y UnTER acordaron suspender descuentos por paros y una mesa técnica de seguimiento inflacionario

De NTI. El 25 octubre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 154 Vistas

Viedma.- Al término de la paritaria, la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, confirmó el acuerdo al que arribaron el Gobierno Provincial y el gremio docente UnTER.
Al igual que el gobierno, pero con importantes diferencias, que no son solamente semánticas, la Unter dio su versión de la reunion paritaria llevada adelante.
Para la Ministra, quien oficio de vocera de parte del Gobierno, manifestó a través de una gacetilla de prensa que “En primer lugar, quedó establecido que no habrá un nuevo aumento para el sector en lo que resta del año, más allá del acordado de manera anual a comienzo de 2016. La discusión salarial se reanudará el año próximo.
En segundo término, las partes conformarán una Mesa Técnica de Seguimiento Inflacionario, con vistas a lo que resta del año y su continuidad durante 2017, con el objetivo de monitorear el impacto de la suba de precios y costo de vida en los salarios docentes.
Por su parte, el gremio comprometió su apoyo a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN), en los 93 CEM provinciales, a partir del año que viene.
Finalmente, la cartera educativa accedió a poner en suspenso los descuentos correspondientes a los paros del mes de septiembre.
En tanto desde la Unter, manifestaron su diferencia con esta información, y cuestionaron la forma en que el gobierno comunico resultados parciales de la reunión. Compartimos parte de lo informado por el gremio.
“Las y los paritarios del sindicato, expusieron lo mandatado por los congresos y Plenarios. Esta Acta Paritaria será sometida a consideración de las asambleas y un Congreso que se convocará para la semana próxima.
Luego de casi cuatro horas de debate, en las que la patronal intentó sostener los descuentos arbitrarios y la negativa a toda propuesta de discusión salarial, se firmó un acta en la que consta la suspensión de los descuentos de septiembre y octubre y la formación de una mesa técnica para evaluar el impacto salarial de acuerdo con el proceso inflacionario del corriente año, según lo establecido en la paritaria del 15 de febrero de 2016.
También se pondrá en debate, en los órganos de decisión, la reincorporación a Comisión Mixta de Educación Secundaria, en función de la intención del ministerio de implementar la Nueva Escuela Secundaria en el 2017.
Se exigió la reincorporación de las compañeras supervisoras de Cipolletti separadas de sus cargos por defender el derecho al acceso de la educación.
UnTER presentó un proyecto para garantizar la estabilidad laboral de compañeros/as de escuelas técnicas.
Además se solicitó urgente respuesta por las certificaciones de servicios de docentes de escuelas de frontera para presentar ante ANSES, a lo que el gobierno se comprometió a otorgarlas.
Está previsto que el Congreso se realizará el miércoles de la semana próxima, donde también se evaluará la suspensión del paro de 48 horas de esta semana, que fuera acordado en el Plenario de Secretarios/as Generales.
Recordemos, que el jueves 28 se realizaran elecciones en el gremio y esta situación no es indiferente para ninguna de las partes, es mas desde el gremio se evaluó desde esa óptica la actitud del gobierno de comunicar parcialmente que no van a haber aumentos en lo que queda del año, ya que lo interpretaron como una intromisión del gobierno.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: