Agencia Telam

Golpe de Estado en Paraguay: destituyeron al presidente Fernando Lugo

De Agencia Telam. En Destacado, Mundo, Política, Videos. Tema: , . 507 Vistas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que “Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay” y adelantó que se decidirá un “curso de acción” con los países de la región.

“Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay” dijo la Presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno esta noche, y fundamentó que “Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro”, sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo.

“Se acaba de consumar un golpe de Estado, fue un intento consumado porque hemos tenido otros intentos como el que sufrió Evo Morales, Rafael Correa y por supuesto (Manuel) Zelaya en Honduras”, revisó la presidenta.

Fernández de Kirchner destacó que “la Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro, donde los cancilleres se trasladaron precisamente para presenciar esto que fue una parodia, donde inclusive una de las acusaciones era justamente haber firmado la cláusula democrática”, que preserva a los gobiernos de intentos destituyentes y que fue votada en diciembre de 2010 en Guyana.

La Jefa de Estado mencionó que “acabo de hablar hace unos instantes con Dilma Rousseff (presidenta de Brasil), ya lo había hecho en el día de ayer, y también hablé con el presidente de Uruguay (José Mujica), y vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente”.

“Realmente es algo inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones”, agregó la Presidenta.

Al ser consultada por la agencia Télam, Cristina confirmó que habló con Lugo, al igual que el canciller, aunque aclaró que “esto va más allá de Lugo, está más allá de las figuras de los presidentes”.

“Esto es un ataque definitivo a las instituciones y les hace realmente muy mal, que reeditan situaciones que creíamos totalmente superadas”, subrayó.

Para terminar, Cristina expresó que “no queremos tomar posturas que no sean consensuadas con los demás integrantes del Mercosur”.

“Hirieron a la democracia y a la historia del Paraguay”, dijo el ex mandatario Fernando Lugo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aceptó hoy la decisión del Senado, que votó su destitución, aunque advirtió que en ese proceso fueron “transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa”.

El mandatario consideró que “fue el país, la historia paraguaya, la democracia, la que ha sido herida” con la decisión del Senado esta noche, durante un discurso brindado en la casa de Gobierno pocos minutos después de su destitución.

También se despidió anoche tras ser destituido con un agradecimiento a los paraguayos y un compromiso de que sus compatriotas pueden seguir contando con él.

“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas”, se despidió Lugo en su último discurso desde el Palacio de López, sede del gobierno.

Rafael Correa anunció que no reconocerá a Franco como nuevo presidente paraguayo

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció que su gobierno no reconocerá a Federico Franco como presidente de Paraguay, tras la decisión del Senado de destituir a Fernando Lugo.

“El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo”, recalcó Correa al regresar esta noche de Rio de Janeiro de la cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable y tomar conocimiento de la votación en el Senado guaraní, según reportó la estatal agencia Andes.

El mandatario advirtió que “los países de la Unasur tienen el derecho y el deber de velar para que en base a formalismos no se esté rompiendo la legitimidad de la democracia en Paraguay”.

Ayer, el jefe de Estado había adelantado que si las fuerzas opositoras acaban con la legitimidad en el poder de su homólogo Lugo, los países de la Unasur pueden no reconocer al nuevo gobierno que proponga el congreso de ese país.

“¿Para qué tenemos Unasur, para qué estamos en un proceso integracionista?. En estos problemas tan graves no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, afirmó en rueda de prensa en la base aérea de Quito.

“Lo que podemos es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras, que es lo que establece la cláusula democrática de Unasur. Internamente, ellos pueden hacer lo que quieran pero para ser reconocidos a nivel internacional depende de nuestra decisión. La cláusula democrática de Unasur nos da los instrumentos para, incluso, si se perdió la legitimidad en el ejercicio del poder (…) no reconocer ese gobierno y tomar sanciones más drásticas como, por ejemplo, el cierre de fronteras”, agregó.

La Carta Democrática de la Unasur establece que, en caso de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores o principios democráticos, los países pueden tomar determinaciones y sanciones para tratar de restablecer el orden en ese país.

“Ojalá entendamos la gravedad del asunto. Estas prácticas se están superando en América Latina”, sostuvo Correa, quien consideró “muy peligroso” lo ocurrido hoy en Paraguay porque “puede sentar un precedente nefasto para la región” y volver “a los tiempos en que, con cualquier leguleyada, se sacaba a presidentes legítimamente electos”.

Venezuela tampoco aceptará a Franco como mandatario de Paraguay, dijo Chávez

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó en conferencia de prensa que el gobierno venezolano no reconoce a las nuevas autoridades paraguayas y afirmó que “es lamentable lo que ha sucedido, nosotros lo condenamos, es una farsa, un bochorno”.

“Estuve hablando con Dilma (Rousseff), con la Presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) y con el Presidente Pepe (Mujica), varias veces con (Fernando) Lugo”, dijo Chávez en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, y agregó: “El presidente Lugo prefirió el sacrificio y aceptó un juicio que no fue juicio, todos vimos que no le permitieron al defensa”.

“Eso `ya está predeterminado´, me dijo Lugo anoche”, relató el mandatario.

Seguidamente comentó: “Hicimos todo lo posible respetando la soberanía de la nación paraguaya. Ahora están saliendo los cancilleres de la Unasur que hicieron todo lo posible tratando de evitar el cercenamiento de la democracia paraguaya, tratando de evitar el desencadenamiento de hechos que pudieran evitarse”.

El mandatario venezolano consideró finalmente que las nuevas autoridades, autoelegidas, “dañan al pueblo que es quien debería ser el único facultado para destituir a su presidente y es el que sufre la violación a los derechos”.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros videos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: