NTI

Goye se defiende “como gato entre la leña”

De NTI. El 5 enero, 2013. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , . 969 Vistas

“Mi mandato termina en 2015” dijo el cuestionado Intendente de San Carlos de Bariloche en conferencia de prensa junto a todo su gabinete. Y acusó a la presidenta Cristina Fernández de golpista.

Así, Omar Goye descartó de manera contundente que vaya a renunciar. Lo hizo junto a todo su gabinete en una presentación ante la prensa en una clara demostración de resistencia ante el pedido de alejamiento realizado horas antes por parte del gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto.

“Le pedimos a la señora Presidenta que se respete el mandato de las urnas en Bariloche”, expresó. “Decimos que vamos a resistir cualquier intento de golpe institucional, esto es lo que corresponde en una democracia. Le solicitamos al gobernador, aunque sea por la memoria del compañero Carlos Soria, que revierta la actitud de abandono histórico que tiene la provincia para con Bariloche”, dijo el jefe municipal.

“De igual manera le pedimos la Presidenta y al senador Miguel Pichetto que sea garante de la institucionalidad, así como lo fueron en enero de 2012 cuando el vicegobernador de Río Negro tuvo que tomar la conducción de la misma”, expresó Goye.

Goye recalcó que “el ahogo financiero a Bariloche no se lo hacen al intendente, se lo hacen a la ciudad”. En este sentido reclamó al gobernador Weretilneck que respete la promesa del electo gobernador Carlos Soria quien prometió un fondo especial para Bariloche que garantice la paz social.

Asimismo el intendente afirmó que “así como se animan a pedir renuncias de cargos electivos, pedimos nosotros la renuncia de los funcionarios que estuvieron la semana pasada en Bariloche y que hablaron de vacío institucional de este gobierno municipal”, en referencia al ministro de gobierno y al jefe de seguridad de la Provincia.

Recordemos que el Gobernador Weretilneck había hecho mención a apelar los artículos 154 y 155 de la Carta Orgánica Municipal de Bariloche, en caso de que el Intendente no acatara la orden interpuesta ¿pero que dicen esos artículo?… vemos:

REVOCATORIA DE MANDATO

Art. 154) El Intendente, Concejales, miembros del Tribunal de Contralor y Defensor del Pueblo pueden ser destituidos a través del mecanismo de Revocatoria de Mandato, siempre que hayan transcurrido más de doce (12) meses desde su asunción, y resten cumplir al menos seis (6) meses para la finalización de su período. El mandato sólo puede ser revocado por ineptitud, negligencia, indignidad, irregularidad en el desempeño de sus funciones e incumplimiento injustificado de la plataforma electoral. Los cargos deben hacerse en forma individual para cada funcionario objetado.

Art. 155) El derecho de revocatoria se inicia mediante un proyecto avalado por el tres por ciento (3%) del electorado municipal, o con el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros del Concejo Municipal. En el caso de que se objetara a un Concejal, el mismo queda excluido del cómputo de la totalidad de los miembros del Cuerpo. Las solicitudes de revocatoria iniciadas por el electorado se presentan ante el Concejo Municipal, quien se limita a comprobar el cumplimiento de las formas, no pudiendo juzgar los fundamentos que motiven el pedido. Se rechazarán las acusaciones de índole personal. Del pedido de revocatoria, cualquiera sea su origen, se correrá vista al funcionario afectado, quien deberá contestar en el término de 10 (diez) días hábiles, vencidos los cuales se continuará con el procedimiento. Hasta tanto se resuelva el pedido de revocatoria, el funcionario podrá ser suspendido en sus funciones. Los fundamentos y la contestación del pedido de revocatoria se transcriben en los libros que la Municipalidad habilita para las firmas, dentro de los tres (3) días hábiles, posteriores al término estipulado en el párrafo precedente. Transcurridos treinta (30) días de la habilitación de los libros de firmas y de reunirse en total el diez por ciento (10%) del electorado, incluyendo las firmas que dieron inicio al proceso, se convocará a referéndum a realizarse dentro de los sesenta (60) días subsiguientes. En caso de que el mandato del funcionario no fuera revocado en el referéndum, no se le podrá iniciar otro pedido por idéntica causa o motivo, fundado en los mismos hechos.

Así echada, la suerte de Goye puede convertirse en un verdadero calvario institucional y político, dado que, como vemos en los artículos transcriptos, no es tan simple el proceso destituyente.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: