Agencia Telam

Gran avance de la ultraderecha y los euroescépticos en los comicios para el Parlamento Europeo

De Agencia Telam. El 26 mayo, 2014. En Mundo, Política. Tema: , . 544 Vistas

Partidos de esta tendencia registraron un notable avance en las elecciones, según mostraron proyecciones que marcan un fuerte giro hacia agrupaciones que quieren limitar los poderes de la Unión Europea (UE) o eliminarla por completo.

Las encuestas preelectorales habían pronosticado que los partidos que ven con recelo el proceso de integración europeo podían ganar hasta una tercera parte de las 751 bancas de la eurocámara en estos comicios en los 28 países de la UE, que culminaron hoy tras cuatro días de votación iniciados el jueves pasado.

Uno de los grandes ganadores del superdomingo electoral fue el Frente Nacional (FN) francés de Marine Le Pen, que con su discurso a favor de que Francia abandone el euro ganó los comicios con un 25% de los votos

Uno de los grandes ganadores del superdomingo electoral fue el Frente Nacional (FN) francés de Marine Le Pen, que con su discurso a favor de que Francia abandone el euro ganó los comicios con un 25% de los votos, en su primera victoria a nivel nacional y humillando a los partidos tradicionales conservador y socialista.

“El pueblo soberano clamó que pretende tomar las riendas de su destino: la política de los franceses para los franceses y con los franceses. No quiere someterse a lo que dicten los burócratas de Bruselas, que no fueron elegidos por el voto ciudadano”, sostuvo Marine Le Pen en un breve mensaje ante la prensa.

Hoy fueron a las urnas votantes en 21 de los 28 países del bloque, mientras que los otros siete sufragaron a lo largo de cuatro días a partir del jueves pasado, cuando el Reino Unido y Holanda dieron el puntapié inicial a un mega proceso electoral para el que estaban habilitados más de 400 millones de personas.

Los resultados, que se conocerán por completo recién mañana, determinarán los futuros líderes y las políticas comunitarias en cuestiones que van desde el control de fronteras y la inmigración hasta acuerdos de libre comercio con otros países o bloques regionales, entre otras.

Pese al avance de los euroescépticos, los partidos tradicionales proeuropeos fueron los que obtuvieron más bancas y seguirán siendo los grupos más numerosos en el Parlamento Europeo, según proyecciones presentadas por la propia eurocámara.

El conservador Partido Popular Europeo (PPE) fue el ganador y se convertirá en la primera fuerza con 211 escaños, aunque bajando respecto de los 274 que tenía. Por detrás se ubicó la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), que será el segundo grupo con más presencia, con 193 escaños.

Los liberales de ALDE lograrán 71 eurodiputados, lo que representa una pérdida de 12 parlamentarios.
La cuarta fuerza, los Verdes europeos, obtendrá 55 escaños, una bajada de cuatro representantes respecto a la situación actual.
Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) obtendrán 40 escaños (una pérdida notable respecto a los 57 con los que contaban hasta ahora), según los datos preliminares del Parlamento Europeo, informó la agencia de noticias EFE.

La Izquierda Unitaria Europea (GUE) tendrá 45 escaños frente a los 35 con los que contaba hasta ahora, en parte gracias a la victoria de Syriza en Grecia, que formará parte de ese grupo parlamentario.

El grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD) conseguirá un aumento de 5 eurodiputados, alcanzando 36 escaños.
El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el FN, aumentará de los 33 miembros actuales a 40, según estos datos.
Hasta 67 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario entrarán igualmente en la Eurocámara.

Con esos resultados preliminares de las elecciones europeas, los partidos de izquierda ganaron en Rumania, Portugal, Grecia, Eslovaquia y Suecia.

En países como Francia, el movimiento de los euroescépticos y el 25 % logrado por el FN fue un “sismo político”, según dijo un alarmado primer ministro galo, Manuel Valls.

También provocó que el presidente de Francia, Francois Hollande, convoque para mañana una reunión de urgencia de su gabinete para examinar la nueva situación política del país.

El candidato a la presidencia de la Comisión Europea y presidente de la Eurocámara saliente, el socialista alemán Martín Schulz, señaló que el resultado obtenido por Le Pen supone que esta jornada “es un mal día para la UE”.

Además de en Francia, también han avanzado las fuerzas euroescépticas en el Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Austria.
El líder del partido británico antieuropeo UKIP y presidente del grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD), Nigel Farage, vio en el ascenso de los euroescepticismos la constatación por parte de los electores de “los dos grandes errores de la UE”.

“Se ha demostrado que la eurozona no sirve y se han abierto las fronteras a países ex soviéticos donde el sueldo es nueve veces inferior que en Reino Unido”, lamentó el eurodiputado británico.

Los sondeos también habían pronosticado un descenso de la participación ciudadana en estos comicios, los primeros que se celebran después de las medidas de austeridad adoptadas por los países de la UE para afrontar la crisis económica.

Sin embargo, aunque muy leve, solo una décima, la participación ciudadana se situó en el 43,1 % frente al 43 % de las elecciones de 2009.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: