Diario Río Negro

Griesa permite también “por única vez” a J.P.Morgan pagar bonos en dólares

De Diario Río Negro. El 4 agosto, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 433 Vistas

El juez norteamericano ratificó a Daniel Pollack para que continúe su trabajo de mediador entre Argentina y los holdouts o “fondos buitre”. Defendió la imparcialidad del mediador.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó al banco JP Morgan a pagar de manera excepcional intereses por bonos argentinos reestructurados, tras considerar por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos especulativos, tal como había hecho días atrás con Citibank.

La decisión no modifica el bloqueo que el juez mantiene sobre los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el Bank of New York para abonar intereses de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense en los canjes de 2005 y 2010, decisión judicial que colocó al país en situación de default parcial.

“JPMCB (JP Morgan Chase Bank) es autorizado a efectuar un pago por única vez respecto de los bonos con denominación en dólares estadounidenses”, señala la orden que lleva la firma de Griesa.

Antes de la autorización a JP Morgan, Griesa había fallado en el mismo sentido el 28 de julio a favor del banco Citibank y el pasado viernes había ampliado la orden a los agentes de pago europeos Clearstream (con sede en Luxemburgo) y Euroclear (con sede en Bélgica), por los que transita el dinero en su camino a los bonistas en Europa.

JP Morgan, Citibank, Euroclear y Clearstream habían presentado una “moción de aclaración” en el litigio por la deuda soberana argentina sobre el pago de unos bonos en sus manos.

Por otro lado, Griesa ratificó además a Daniel Pollack para que continúe su trabajo de mediador entre Argentina y los holdouts o “fondos buitre”. Griesa defendió la imparcialidad del mediador y aseguró que su retirada del caso “sería una grave injusticia e interferiría drásticamente en un proceso ya iniciado”.

En los últimos días, a raíz del comunicado hecho público por Pollack tras el fracaso de las negociaciones entre ambas partes, el gobierno de Argentina había criticado la labor del mediador, al que acusó de “parcial” y de “haber extorsionado a Argentina con propuestas unilaterales de los fondos buitre”.

Precisamente hoy el Gobierno argentino anunció que presentaría un escrito ante el juez para pedir formalmente la substitución de Pollack.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: