Diario Río Negro

Guerra al narcotráfico en la norpatagonia

De Diario Río Negro. El 30 septiembre, 2012. En Destacado, Patagonia, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 1205 Vistas

Guerra al “Cartel de Montecino”, se vivió ayer y antes de ayer en el valle norpatagónico, luego que la policía Federal y de Neuquén desbarataran la banda de narcotraficantes dirigida desde la carcel de Roca, incautautando 184 Kg. de dogras y dinero. La policía de Río Negro, sospechosamente, fuera del operativo.

Un duro golpe al narcotráfico se dio el pasado viernes en el marco de una causa que involucra a la familia Montecino. Se sospecha que el líder seguía operando desde la Unidad 5 de Roca donde permanece detenido a la espera del juicio.

En conferencia de prensa en el Salón Azul de la Jefatura de la Policía de Neuquén, el titular de la fuerza Raúl Laserna brindó detalles del operativo ordenado por el Juzgado Federal de Roca que entiende en la causa, a cargo de Guido Otranto.

En total se incautaron 4 kilos de cocaína valuados en 200 mil pesos; 180 kilos de marihuana, por un valor de un millón de pesos; dinero en efectivo por 140 mil pesos (también había dólares), un revólver calibre 22 y 16 balas. Se secuestró un total de 12 vehículos: 2 motos, una camioneta Ford Ranger, un Renaul Clío, un Ford Focus, un Chevrolet Astra, un Fiat Duna, un Fiat 128, dos VW Bora, un Ford Caddie, y un Peugeot 307.

Laserna detalló que los allanamientos fueron trece y se hicieron ocho en Cipolletti, tres en General Roca, uno en Barda del Medio y otro en Centenario. Participaron 110 efectivos en 30 móviles. Y como resultado de los procedimientos doce personas quedaron demoradas a disposición de la justicia federal: cinco mujeres permanecen alojadas en la U16 de Neuquén mientras que los siete hombres fueron trasladados a la U5 de General Roca.

El juez Otranto ordenó que se amplíen las tareas de investigación dentro de la Unidad de Detención N° 5 con asiento en Roca donde se encuentra alojado Héctor Montecino, jefe de la banda narco más grande de la región, que se creía desbaratada en septiembre del año pasado. Se sospechó que seguía operando la red desde un teléfono publico ubicado en el interior de la cárcel.

Hasta la U5 llegó Gustavo Villanueva, del Juzgado Federal 2 de Neuquén, acompañado de efectivos de la Policía Federal quienes requisaron la celda de Montecino y de otro interno, Sergio Dávila.

Un Alianza narco

Héctor Montecino y Sergio Rubén Dávila unieron fuerzas dentro de la Colonia Penal U5 de Roca. Ambos estaban en el Pabellón 1 y, según las sospechas de los investigadores, desde allí manejaban “el negocio” utilizando, incluso, la línea del teléfono fijo de la cárcel federal. Una evidente alianza estratégica les permitió reflotar sus respectivas organizaciones, desarticuladas entre 2010 y 2011, y volver a la carga con igual o mayor poder. Tanto que en sólo seis meses el grupo de Héctor Montecino pudo reponerse de la estocada que le dio la justicia hace un año, cuando detuvo a 18 de sus presuntos miembros.

Cipolletti el centro de operaciones

El Departamento de Toxicomanía de Neuquén dirigió los operativos en Cipolletti de los que participó también personal de la UESPO. Uno de los allanamientos se realizó en calle Fernández Oro donde, según se conoció extraoficialmente, habrían incautado unos 56 panes de marihuana, 50 tizas de cocaína -cerca de cuatro kilos- y armas. Además se secuestró una camioneta 4×4 en Brasil y Esmeralda, en una vivienda de dos plantas en la que utilizaron explosivos para abrir un portón. Otros de los operativos se realizaron en las calles Rubén Darío, 25 de Mayo y en Primeros Pobladores 787. En este último se concretaron las detenciones de un hombre y dos mujeres, una de las cuales estaba con prisión domiciliaria porque vivía con cuatro hijos menores de edad.

Pero la casa de la calle América 277, donde se secuestraron 130 kilos de marihuana y 120.000 pesos, es considerada la casa de la génesis de la supuesta banda. Allí vivieron dos mujeres de la familia Montecino y en esa construcción del barrio Pichi Nahuel se inició la primera investigación, que después se declaró nula y terminó con la absolución de Jessica, Ruth, Eladio y Héctor Montecino, en abril del 2010. Con la mayoría de sus integrantes en prisión, la organización selló una alianza con la que lidera Sergio Dávila, junto alguien conocido como “el chileno Manuel”.

Todas las tareas la realizaron 110 efectivos de la policía neuquina que cruzaron a Río Negro en 30 móviles. El responsable de la Dirección de Investigaciones neuquina, Daniel Poblet, participó del megaoperativo.

Pese a que la mayoría de los procedimientos fueron realizados en tierra rionegrina, la policía de Río Negro no tuvo participación en el operativo.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: