Diario Río Negro

Habilitan extracción de hierro en Sierra Grande

De Diario Río Negro. El 16 julio, 2014. En Río Negro. Tema: , , . 429 Vistas

El sector había sido clausurado hace 20 días. La minera MCC mejoró aspectos de la seguridad.

SIERRA GRANDE (ASG).- Después de 20 días de suspensión la Secretaría de Trabajo rionegrina levantó la medida que impedía a trabajadores y maquinarias descender a la mina de Sierra Grande porque no se garantizaban medidas de seguridad e higiene.

El lunes integrantes de la Secretaría de Trabajo en conjunto con el gremio de AOMA local recorrieron en compañía de representantes de la MCC el yacimiento, especialmente aquellos lugares que tenían problemas de seguridad.

El 26 de junio Trabajo había suspendido el acceso de trabajadores a lugares puntuales, pero esenciales para la vida de la producción minera. Se pararon eslabones fundamentales en la cadena de producción bajo tierra y desde allí la extracción de hierro estuvo inactiva.

En la inspección que integraron el subsecretario de Trabajo, Miguel Contín, el delegado de Trabajo, Alfredo Quevedo y Raúl Poltronetti, secretario general de AOMA, se constató por ejemplo que se realizaron las adecuaciones correspondientes en la jaula del ascensor de servicio por donde bajan todos los días decenas de trabajadores y que había sido observado y suspendido al principio.

Al respecto la Minera manifestó la imposibilidad de instalar un sistema automático para el cierre de la puerta de la jaula, pero instalarán un pasador manual que será controlado por el operador de jaula, quien se encontrará en comunicación con el operador de sala.

También los inspectores constataron que se realizaron tareas de mantenimiento de la tolva N° 8, que presentaba problemas de mantenimiento. Para ponerla en condiciones la MCC solicitó autorización especial a Trabajo para poder repararla porque estaba con mineral de hierro

Por otra parte Quevedo, en diálogo con este medio, señaló que se retiraron del nivel 340, dos tanques de combustible de 3.000 y 5.700 litros y que se desmontó el surtidor para despacho de combustible que había bajo mina y que había sido objetado en la inspección de junio. Ahora sólo se podrá cargar combustible en superficie.

Por otra parte la MCC pudo acreditar que realizó en el último tiempo un plan de capacitación efectuado al personal que realiza las tareas de voladuras, levantamiento de las tareas de manipulación de explosivos.

También se acreditó un plan de mantenimiento de vehículos livianos; tareas de mantenimiento de camiones y palas de gran porte que se usan bajo mina.

Por otra parte, queda pendiente que la MCC instale un sistema de iluminación en las galerías que ponga en funcionamiento al menos dos vías principales de comunicación con la superficie, de manera que la interrupción de una de ellas no afecte el tránsito por la otra.

La MCC deberá presentar en un plazo de 10 días hábiles los aspectos demandados y todavía no cumplidos.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: