NTI

Hackers roban mil millones de dólares sin que nadie se entere

De NTI. El 17 Febrero, 2015. En Curiosidades, Destacado, Mundo, Policiales y judiciales. Tema: , , . 456 Vistas

“El atraco del siglo”. Así considera la firma de seguridad Kaspersky al robo de mil millones de dólares de más de 100 instituciones bancarias alrededor del mundo, perpetrado durante un periodo de dos años por un grupo de hackers a los que Kaspersky denominó Carbanak.

El robo no afectó a ningún cliente de los bancos, sino a las propias instituciones, pues los hackers se infiltraron en los sistemas bancarios por medio de emails de pishing, que les permitieron imitar las actividades que los empleados realizaban y enviar discretamente sumas monetarias que luego retiraban en algún cajero automático sin que las cámaras de seguridad los detectaran, pues para esto los hackers de Carbanak ya habían accedido de forma remota a su sistema y habían enviado videos falsos a sus controles centrales.

La operación para descubrir el multimillonario robo fue puesta en marcha después de que un banco de Ucrania solicitara ayuda de Kaspersky tras darse cuenta que el dinero desaparecía misteriosamente de sus cajeros automáticos. Los investigadores descubrieron que todas las computadoras de la institución estaban infectadas y que los hackers operaban en cerca de 30 países del mundo y más de 100 bancos estafados, la mayoría de ellos en Estados Unidos, Rusia y China, aunque también en España, Brasil y Australia.

mapa_Carbanak

El descubrimiento puso de manifiesto “que ningún sector debe considerarse inmune a los ataques”, dijo en un comunicado de Kaspersky Labs el director del Centro de Delitos Digitales de la Interpol, Sanjay Virmani.

“Creemos que la operación Carbanak es un claro indicador de una nueva era en el cibercrimen en donde los criminales utilizan técnicas APT directamente contra la industria financiera en lugar de contra sus clientes. Los ataques ya no sólo se dedican a robar información”, concluyó Kaspersky en un documento de cerca de 40 páginas elaborado al respecto. ¿Qué opinas sobre este robo del siglo?

Fuente: José Luis Adriano, HoyEnTec.com

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: