Agencia Periodística Patagónica

Hay 50 empresas operativas en el parque industrial de Viedma

De Agencia Periodística Patagónica. El 8 diciembre, 2014. En Economía, Viedma y Patagones. Tema: , . 605 Vistas

El subsecretario de Desarrollo Económico de Viedma, Maximiliano Bruno, destacó que hay unas 50 empresas, la mayoría que tiene como principal consumidor a la propia comarca, y un grupo menor que exporta hacia afuera de Viedma y Patagones.

En diálogo con a la agencia APP destacó que hay “emprendimientos muy importantes que se van consolidando, como dos empresas vinculadas a la producción de frutos secos, que tienen el empaque, el secadero y avanzan en prototipos de plantas de aceite, dando valor agregado a producción primaria del IDEVI, y la diversificación a otro tipo de carnes que está haciendo FRIDEVI”.

Bruno, quien es a la vez vicepresidente del ENREPAVI (Ente de Reconversión del parque Industrial), en representación del municipio de la capital provincial, indicó que “actualmente hay alrededor de 50 empresas que están operativas, activas, de distinto rubro; la mayoría de estos emprendimientos tienen que ver con bienes y servicios que consume la ciudad, en sus distintos sectores”.

Graficó que “esta mayoría de empresas tiene como principal consumidor somos los propios residentes de la comarca”.

No obstante informó que hay un grupo más pequeño de empresas “que tienen un saldo exportable hacia afuera de la comarca, llegan a un radio determinado, San Antonio, General Conesa, Línea Sur, alrededores de Patagones”.

Mencionó en este marco una empresa que realiza cerámicos y otra carpintería en PVC.

Dijo que la evolución de las radicaciones de los últimos 10 años “fue acompañando el crecimiento de la actividad económica del país; allá por el 2003 había muy pocas empresas funcionando, luego vino una etapa importante de radicaciones, que después se fueron materializando en inversiones e instalación de maquinarias”.

Informó que hace pocos meses terminó el ENREPAVI un relevamiento que permitirá recuperar algunos de los lotes, porque también hubo algunos proyectos que no prosperaron.

Recordó que en los contratos que se hacen se establecen cláusulas de rescate o rescisión si no se cumplen con condiciones de desarrollo del proyecto.

En cuanto a los reparos que el Parque Industrial tendría muchos depósitos de empresas de Viedma y Patagones pero que no son realmente emprendimientos industriales, señaló que “en los terrenos adjudicados por ENREPAVI esto no es así; hay depósitos pero tienen que ver con ensambles de algunos productos, compras a granel para su posterior fraccionamiento, situaciones que hacen al entramado productivo, son radicaciones justificadas”.

Informó que hay radicaciones que vienen de antes –el área industrial se fijó allá por 1961 y en 1971 quedó a cargo del IDEVI, que hizo adjudicaciones, como Fridevi y la tomatera- de las cuales quedaron los depósitos o inmuebles que como el que era de COTRAVI fue comprado hace un año atrás por empresarios locales a través de un remate.

Afirmó no obstante que el ENREPAVI no deja que “se desvirtúe el uso, que se instalen bienes o servicios que no sean de carácter industrial o comercial, por ejemplo, no podría haber un club de campo en el parque industrial”.

Reconoció que Viedma tiene mucha inversión, históricamente, de tipo inmobiliaria, y sería bueno generar un ambiente de inversión para que un sector de ese flujo de dinero se vuelque a proyectos industriales.

Señaló sobre los servicios del parque, que hay una infraestructura importante respecto a servicios básicos, y se gestiona ante el RENPI, organismo nacional de desarrollo de los parques industriales, financiamiento para proyectos como el de cloacas.

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: