Diario Río Negro

Hay más de 1.500 desocupados en la Comarca

De Diario Río Negro. El 22 agosto, 2014. En Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , , . 452 Vistas

El dato surge de la última Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al segundo trimestre de 2014.

Un total de 1.541 personas se encuentran desocupadas en el aglomerado Viedma-Patagones, de acuerdo a los datos que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que mide la tasa de desempleo durante el segundo trimestre de este año. Representa el 4,1%, un poco más bajo que el interanual 2013 con 4,9%.
El universo de desempleados tiene un perfil determinado, de acuerdo a las interpretaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y la Dirección General de Estadísticas y Censos de Río Negro; que conduce Guillermina Forchetti.
El organismo provincial detectó que un 56% son varones, y 44% mujeres. Un 64% no son jefes de hogar, pero la mayor cantidad de desempleados se da en la franja de edad de hasta 29 años con un 72%; comparando otros grupos etáreos.
En cuanto al nivel educativo del desempleado, el mayor porcentaje incluye a quienes no alcanzaron el ciclo secundario; indica el organismo provincial.
En el lapso evaluado, los ocupados fueron 36.047 con una población económicamente activa de 37.568 personas, y sobre una población total de 84.495 habitantes entre ambas ciudades. La tasa de actividad se fijó en 44,5%, en tanto que la tasa de empleo en 42.6%.
Respecto de la desocupación, sobre el primer trimestre de 2014, existe un ligero incremento al parecer por varios motivos (3,6% correspondiente a la medición entre enero y marzo).
Inicialmente, se evaluó en algunos ámbitos en que hubo un crecimiento poblacional aún cuando se verificó un corrimiento alcista en la tasa de actividad y de empleo sobre el primer trimestre.
Sin embargo, el diagnóstico más certero sobre el aumento en la desocupación lo tendría la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo. Su presidente, Agustín Moggio, explicó a DeViedma que “de hecho se dio en la tecla con nuestra encuesta”. Precisó que “un 35% sobre 274 encuestados tuvo que prescindir de personal” en el rubro comercial agregando al respecto que “al momento de preguntarles si tomaría una decisión de esta naturaleza en lo sucesivo, un alto porcentaje se inclinó por el ‘no sabe-no contesta'”.
El directivo mercantil sostuvo por otro lado que en los próximos días podrían volver a resentirse el comercio, dado que ante una baja en las ventas, algunos locales podrían llegar a cerrar al no tener suficiente capital como para hacer frente al cambio de temporada, principalmente en ropa.
Si bien la EPH es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales, cuyo objetivo es conocer las características social económicas de la población, en el caso del aglomerado Viedma-Patagones se realiza sobre unos 600 casos aproximadamente.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: