Agencia Telam

“Hay un antes y un después” del programa Conectar Igualdad, coinciden profesores y estudiantes

De Agencia Telam. El 5 julio, 2013. En Argentina, Especiales. Tema: , . 769 Vistas

Destacaron “el mundo de posibilidades” que se abre cada vez que una nueva partida de computadoras llega al aula. El plan ya distribuyó 2.427.611 netbooks en todo el país.

Un total de 91.800 de estas netbooks llegaron a las manos salteñas, llegando incluso a lugares alejados como Santa Victoria Este, una pequeña localidad cercana al punto tripartito “Hito Esperanza”.

“Las netbooks nos ayudan mucho, sobre todo a los que no tenemos la posibilidad de tener una computadora en la casa donde aplicar todo lo que aprendemos en clase”, contó Nelson Cruz, estudiante de quinto año de la secundaria “Walter Adet” de la ciudad de Salta.

Al establecimiento, que otorga el título de Bachiller con orientación en Informática, concurren muchos estudiantes de bajos recursos y las máquinas permiten “trabajar mejor en el curso y darles tareas para la casa”, sostuvo el profesor Carlos Gómez, para quien el programa es sencillamente “fabuloso”.

Más al sur, en la capital bonaerense, el Programa Conectar Igualdad ya entregó 33 mil netbooks.

“Los primeros días estaba recontento, no la largaba ni un minuto. La uso mucho para cosas de la escuela, pero también para conectarme a internet, escuchar música o jugar. Como la usan mis hermanos también, hay días en que nos turnamos porque si no se arma lío”, contó Emilio Aquino, estudiante de 16 años de la Escuela Nº 62 de la localidad de Los Hornos, partido de La Plata.

Emilio vive en la localidad de Altos de San Lorenzo y su vivienda fue una de las tantas que se inundaron el pasado 2 de abril.
“La netbook ahora la tengo rota porque se me mojó cuando entró más de un metro de agua en mi casa pero desde Anses ya se comprometieron en renovarla”, contó.

Para la directora de la escuela, Nelly Leguizamón, la llegada de Conectar Igualdad marcó “un antes y un después” en la vida de la mayoría de los chicos, muchos de los cuales no tenían computadora.

La joven Escuela Secundaria Básica (ESB) Nº40 de Merlo nunca llegó a tener sala de informática y la llegada de las netbooks significó dar varios pasos de un tirón en el camino de ir acortando la brecha digital.

“Durante un par de meses estuvimos preguntando siempre cuándo venían. Estábamos muy ansiosos porque casi todos tenemos una compu de escritorio en nuestras casas, pero ésta iba a ser sólo para nosotros. Ahora las clases son otra cosa y estudiamos más”, aseguró Ignacio Cono, de 17 años.

“En primer año la llevábamos hasta el recreo, no podíamos soltarla”, acotó su compañera Maira Rodríguez, de 13.

Uno de los trabajos que los chicos de este colegio más disfrutan hacer son las animaciones y videos con Movie Maker para materias como lengua y plástica.

“Muchos no tienen internet en la casa, por eso a veces les dejamos 15 minutos antes que termine la clase para que naveguen por internet”, contó la directora de la escuela, Liliana Franchilla.

ampliar

Los estudiantes santiagueños no están menos entusiasmados con sus netbooks, como el caso de Laura Rodríguez, del Colegio Nacional, quien explicó que la usa mucho para los apuntes de distintas materias, “lo que favorece principalmente a los chicos que no pueden adquirir libros”.

En el caso de otros chicos, como Eduardo Luna del barrio Borges de Santiago, la netbook que le entregaron representó que “por primera vez tuve acceso a Internet”.

En la provincia de Formosa, más de 50 mil estudiantes y docentes habían recibido su netbook ya a mediados del año pasado y una de las instituciones beneficiadas fue la Escuela Hospitalaria “Juan Bautista Cáceres” de la capital provincial y que tiene como alumnos a chicos internados como otros que reciben educación domiciliaria.

“Estamos muy felices porque a partir de ahora los alumnos pueden integrarse y evitar el aislamiento de la internación”, aseguró Sandra Leloutre, directora de la escuela, que atiende a unos 450 alumnos en promedio todo el año.

Los estudiantes de la escuela media número Nº 331 de Santa Fe destacaron los muchos programas específicos que aprendieron a usar con sus netbooks y que pueden aplicar en diferentes materias.

“La netbook es una herramienta muy interesante”, con programas que “son muy útiles, como el Avogadro, que es para Química” o el “Audacity, para grabar cuentos”, aportó Emiliano De Leonardi, de cuarto año.

El adolescente explicó que en su experiencia con la máquina comprendió “que la tecnología es buenísima para complementarla con otras maneras tradicionales de estudio”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: