NTI

“Hay una actitud especulativa, de no existir la colaboración de la Federación de Sociedades Rurales, podríamos aplicar la Ley de Abastecimiento”.

De NTI. El 22 marzo, 2013. En La Frase, Patagonia, Río Negro. Tema: , . 454 Vistas

La dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, en relación al aumento en el precio de la carne en torno a la medida del corrimiento de la barrera sanitaria.

“Por empezar, aquí se verifica una gran confusión, Hay una alta variedad de precios.” Fue lo primero que dijo en dialogo con la prensa.

Y explicó: “Pero hay un dato relevante, Liniers no aumentó el precio por lo tanto el precio de la carne deshuesada no habiendo otros ingredientes, no debería aumentar”.

“Esto nos llegó a pensar que hay una cuestión especulativa de por medio” indicó.

“El segundo punto es que si la oferta que estamos teniendo, todos sabíamos que íbamos a pasar en este proceso de adaptación, una problemática para la industria frigorífica que estimamos que debe ser lo más corta posible, ya que estamos generando acciones que permitan aumentar el nivel de oferta de faena, de animales a faena, en un mediano plazo” manifestó.

“Pero sabemos que el stock actual no es compatible con la demanda que está teniendo el sector” agregó.

“Ahora la magnitud de lo que está ocurriendo es lo que estamos monitoreando. En medida de que la de que la oferta de gordos, no sea la sea la que debería estar actuaremos en consecuencia” afirmó. Y agregó: “Llegando a la necesidad de plantear trabajar con la ley de Abastecimiento”.

“Si existe una retención especulativa, creo que los que han sido los mayores beneficiarios de esta medida deberían aportar para que los costos de la población sean menores de los que estamos teniendo” indicó.

“Estamos con todo una serie de actividades y pendientes a evaluar cuál es el comportamiento de todos los actores y de qué manera lo podemos ordenar” precisó.

“Hay que ver si es que no hay animales porque el stock no está o porque no se está ofreciendo lo que hay” apuntó el funcionario.

“Hay una actitud especulativa como ha habido una tendencia altista, todo el mundo especula que la tendencia va a continuar” explicó.

“Creo que esto tiene que ver una actitud de retener gordos para la venta en una magnitud superior a la histórica. Entonces la idea es tener reuniones con la Federación de Sociedades Rurales e inducirlos a que si no existe la colaboración vamos a aplicar la ley de Abastecimiento”.

“El tema de la posibilidad de que la industria pueda tener una disminución en el nivel de trabajo es algo que estamos evaluando” dijo.

“Yo siempre dije que la medida tiene un alto nivel de impacto en las posibilidades de crecimiento de la actividad económica, sobre todo en los departamentos de Adolfo Alsina y Pichi Mahuida” comentó Palmieri.

“Pero también dije que había efectos indeseables que queríamos minimizarlos en el tiempo más corto posible. Entre ellos era que el stock actual no era suficiente para el nivel de faena que estaban teniendo los frigoríficos en la zona” expresó.

“Hemos generado políticas activas primero en una política de retención de terneros y novillos y engordarlos en la zona a través de una política de créditos sibsidiados siempre y cuando ese ternero determinado se faene en la región” manifestó.

“Obviamente que el impacto inmediato tenemos que buscar alguna forma para atenuar el impacto sobre la masa trabajadora de los frigoríficos que habiendo una disminución del stock de faena puede tener alguna consecuencia que todavía hay que analizar”, finalizó.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: