Agencia Telam

Hernán Jacinto trasciende el jazz con una apuesta sinfónica: “Camino”

De Agencia Telam. En Argentina, Del DJ, Videos. Tema: , , . 319 Vistas

El álbum, que sucede a “LUA” (2011), con el que Jacinto irrumpió en su momento en el circuito grande del jazz, será presentado el domingo a las 18 en la sala mayor de la Usina del Arte (Caffarena 1, en el barrio de La Boca, con entrada gratuita), justamente en el desenlace del Festival Internacional de Jazz 2015.

En concierto contará con el ensamble de Hernán Jacinto Quinteto con una Orquesta de 25 músicos, buena parte del nutrido colectivo de músicos que participo del registro del disco entre los que aparecen, por ejemplo, Juan Cruz de Urquiza, Pipi Piazzolla, Jerónimo Carmona, Oscar Giunta, Ramiro Flores y Juan Pablo Di Leone?.

“En mi primer disco quizá jugaba la idea de pertenecer. Me sentí un poquito presionado por el entorno. Uno quiere pertenecer a un estilo y a una comunidad. Con este trabajo creo que progreso en el camino de liberarme y de trasladarme a una música personal, en la que puedo toar y divertirme en plenitud”, expresó Jacinto en diálogo con Télam.

En ese sentido, el pianista apuntó que los diez temas del disco ofrecen “una cercanía mayor al formato de la canción”.

“Hay una búsqueda por trascender lo conocido. El jazz es el estilo que toco todo el tiempo. Y en el disco están convocados músicos bien jazzeros. Pero cuando me siento a tocar el piano y a tocar jazz me pongo a improvisar o a pensar intercambios relacionados con la canción. Y a la hora de decir algo, este disco apunta a algo más personal”, aseguró.

Del tránsito de sus últimos años, en los que tocó con Fito Páez, Rubén Rada y Pedro Aznar, entre tantos, Jacinto examinó el crecimiento y los cambios que incidieron en su modo de composición musical.

“LUA tiene ya cuatro años y además contenía composiciones que en algunos casos la precedían en algunos años. Mi modo de componer ha cambiado bruscamente y este disco lo expresa”, afirmó Jacinto.

“Camino” propone una instancia sinfónica novedosa en la música de Jacinto. “Yo nunca estudié orquestación, me manejé por la intuición, pero sin embargo se trataba de una idea que siempre manejaba al modo de una utopía”, dijo.

Jacinto consumó esa apuesta sinfónica en colaboración con Ezequiel Giunta, con quien había trabajado orquestando partituras para un estudio académico.

“El resultado fue una serie de músicas que no siguen una regla. Porque trato de componer desde las improvisaciones. Y entonces el disco quizá no tiene tanto que ver con la forma de la composición jazzística sino que se advierten más como canciones arregladas, canciones superproducidas”, dijo.

Tras la presentación del domingo en el cierre del Festival Internacional de Jazz (el mismo día el estadounidense Branford Marsalis, ganador de tres premios Grammy y referente del género, ofrecerá un concierto en el Teatro Colón), Jacinto volverá a tocar en formato orquestal el 5 de diciembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Avenida Del Libertador 8151.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros videos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: