Agencia Telam

Hollande analiza con ministros un duro ajuste presupuestario

De Agencia Telam. El 9 febrero, 2014. En Destacado, Economía, Mundo. Tema: , , . 461 Vistas

El presidente francés, el socialista Francois Hollande, reunió en el palacio del Eliseo a la mayoría de sus ministros para comenzar a diseñar la anunciada reducción presupuestaria de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017, medida que promete elevar su impopularidad.

Durante toda la jornada, los miembros del gobierno convocados se reunieron con Hollande para comenzar a diseñar los futuros presupuestos y delinear los recortes en cada cartera.

A fines de abril, el ministro de presupuesto presentará el proyecto de presupuesto 2015, que sacará a la luz los detalles del próximo gran recorte de Hollande, que en 2014 eliminó 15.000 millones de euros del gasto publico y aumentó impuestos por 6.000 millones de euros.

Según el diario Le Monde, el ministerio de Trabajo será el único que se mantendrá al margen del recorte. El resto reducirá gradualmente su presupuesto en los próximos tres años, en especial Educación y Defensa, que entre ambos representan un tercio del presupuesto anual.

El vespertino galo dió cuenta de una reunión “tensa” y afirmó que numerosos ministros no ocultaron su “preocupación” e “indignación” por los recortes solicitados.

De su lado, sindicatos y partidos de izquierda, quienes denuncian “la deriva social-liberal” del Jefe de Estado, prometen plasmar su desacuerdo con manifestaciones en los próximos meses.

Asimismo, a seis semanas de una elecciones municipales que se presentan complicadas para el gobernante partido Socialista (PS), la popularidad de Hollande continua en caída libre.

Un estudio de opinión de TNS Sofres publicado el jueves por el diario Le Figaro sostiene que solo el 19% (-3%) de los franceses confía en Hollande para sacar a Francia de la crisis económica y detener el creciente desempleo (10,5%).

“Se trata del nivel más bajo desde que Hollande asumió el poder en mayo 2012. En la historia de esta encuesta, Hollande solo es superado por Jacques Chirac en 2006, con el 16% de imagen positiva, luego de 11 años en el poder”, detalló el jueves el instituto de opinión Sofres en un comunicado.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: