Agencia Telam

Hollande anunció el ajuste más grande de Francia en 30 años

De Agencia Telam. El 10 septiembre, 2012. En Economía, Mundo. Tema: . 520 Vistas

El presidente francés, Francois Hollande, anunció un plan de ajuste económico -el más grande en el país en 30 años-, que estará centrado en el 75% de las rentas superiores al millón de euros y permanecerá al menos 2 años en vigor.

A cuatro meses de asumir el poder político francés, Hollande utilizó el horario de mayor audiencia televisiva para recuperar la iniciativa política y presentar su ajuste como “una agenda para recuperar el país, el empleo, la competitividad y construir una sociedad más humana y solidaria”.

En una entrevista concedida al canal de televisión TF1, el mandatario galo dijo que los incrementos impositivos “serán divididos en un 50% y 50% entre los hogares de altos ingresos y las empresas, lo que constituye un giro a las políticas de rigor y austeridad que caracterizaron hasta ahora las solución europea a la crisis económica que golpea a la eurozona.

Además confirmó sus planes de establecer un impuesto de un 75% sobre ingresos anuales de más de un millón de euros y aseguró que “no habrá excepciones”, después de que se dijera que planeaba eximir a los deportistas y los artistas, según informó la agencia alemana de noticias DPA.

El recorte, de 33.000 millones de euros sólo en 2013, se repartirá en tercios iguales entre los hogares más ricos, las empresas y todos los ministerios salvo Educación, Justicia y Seguridad.

En la entrevista, Hollande reclamó a “los más ricos” que “demuestren su patriotismo”, al confirmar que aprobará la simbólica tasa, tras criticar a Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, por pedir la nacionalidad belga “en un momento así”.

Hollande dijo que le pidió a su gobierno que elabore un borrador de presupuesto basado en una previsión de crecimiento de “menos del uno por ciento, específicamente del 0,8 por ciento”.

El mandatario también presentó un pronóstico revisado para 2012, en el que dijo que el crecimiento estará “apenas encima del cero por ciento”, en comparación con la previsión anterior de 0,3%, además de señaló que el presupuesto del año próximo será “el más duro en 30 años”.

“Mi misión es un plan de recuperación y el plazo es de dos años”, señaló.

Además, reveló que se ahorrarán 10.000 millones de euros más manteniendo estable el nivel de gastos. “No gastaremos ni un euro más en 2013 que en 2012”, aseguró Hollande.

Además prometió buscar un acuerdo con las fuerzas sindicales del país sobre reformas laborales para fines de 2012 y poner freno al creciente desempleo, que actualmente es del 10,2%, en “menos de un año”.

El francés dijo que la gente está todavía bajo el síndrome del sarkozysmo, “malacostumbrada a la hiperactividad y los spots personales”, y subrayó que no todo son malas noticias, que el Gobierno “cumplió ya algunas de las 60 promesas anunciadas”, como el regreso de la jubilación a los 60 años, políticas para alquileres y el precio de la gasolina.

Las encuestas, en principio, respaldan esta afirmación del mandatario, puesto que el 58% piensa que “está cumpliendo lo que dijo en campaña”.

La cifra es cuatro puntos porcentuales mayor que la obtenida por Sarkozy a la misma altura de mandato, en 2007, y diez puntos más que Jacques Chirac en 2002.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: