Agencia Periodística Patagónica

Horne, Doñate y Miguel proponen crear una banca provincial que reemplace al Banco Patagonia

De Agencia Periodística Patagónica. El 29 mayo, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , , , . 597 Vistas

Los legisladores Silvia Horne, Martín Doñate y César Miguel (FpV) propusieron que el Bono Fijo generado por el acuerdo entre la provincia de Río Negro y la petrolera Petrobras, aporte los fondos necesarios como “capital inicial” para la creación de un Banco Público de la Provincia de Río Negro.

Doñate señaló que “después de tantos años de ausencia de una banca estatal, tenemos una oportunidad inmejorable para recuperarla”. Adelantó que la idea es tener operando un banco provincial para el 2016 en que se vence el contrato como agente financiero con el Banco Patagonia.

Indicó además que “siempre la idea de creación de un banco ronda la cabeza de los legisladores, que han presentado desde distintos ámbitos partidarios o representaciones políticas y bancas legislativas, propuestas en este sentido”.

Recordó que “desde que estábamos en el Concejo Deliberante y en el Municipio de Luis Beltrán veníamos insistiendo sobre la necesidad de tener una banca pública rionegrina, que haga recuperar aquellos pueblos que fueron también creciendo a la par de esas sucursales bancarios que ofrecía la provincia desde 1961 en adelante”.

Destacó además la necesidad “de créditos para la industria, para la producción y para los trabajadores, para el crecimiento y desarrollo armónico de la provincia”.

Sobre la propuesta para crear la banca provincial, dijo que “esos fondos millonarios que vendrán en función de la renegociación de los contratos petroleros, también lo propio cuando se haga con la minería, me parece que tienen que ingresar a un fondo de capital inicial para pensar en tener el año que viene un nuevo banco provincia”.

Indicó que esto permitirá “de cara al 2016, cuando se venza el contrato del agente financiero que es el Banco Patagonia, tener nuestro propio agente financiero que será el Banco de la Provincia de Río Negro”.

Recordó la experiencia de Chubut que recuperó rápidamente en la primera gestión como gobernador de Mario Das Neves la banca provincial. “Lo hizo en forma rápida, con fondos también que venían de la renegociación de los contratos petroleros”, indicó.

Hay que señalar que una medida decisiva de Das Neves para recuperar al banco fue condicionar a todas las empresas que querían ser proveedoras o tener contratos con la provincia, tener que operar necesariamente con el banco chubutense.

De Ricardo Ledo

El legislador Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro) también presentó un proyecto para recrear una banca provincial.

Dijo que la iniciativa apunta a crear, en el ámbito de la Legislatura, una comisión mixta especial de análisis para la creación de un banco provincial de Río Negro.

Indicó que pretende “establecer una herramienta, que a lo mejor tenga algunos visos de mixta, que permita el desarrollo en la provincia”.

Dijo que “yo a veces he tenido el planteo del propio oficialismo que lo iban a poner en discusión, porque nosotros lo primero que decimos es que armemos una comisión y discutamos la posibilidad o la imposibilidad de llevar esto adelante”.

“Si con argumentos me demuestran que esto es inviable, así será, pero desechar el proyecto de entrada sin debate me parece un desperdicio”, consignó.

Destacó que a su juicio este tipo de proyectos “son los que permiten armar políticas de Estado, más allá de las gestiones puntuales, y no hacer una tanda de declaraciones que a lo mejor sirven para la productividad del legislador en sí pero no arriman herramientas que le sirvan a la sociedad”.

Informó que por su iniciativa esa omisión “estará integrada por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo Provincial y cinco legisladores, de los cuales tres serán de la mayoría y dos de las minorías parlamentarias.

La comisión tendrá un plazo de funcionamiento de 120 contados a partir de la fecha de su constitución, al cabo del cual, si de los estudios realizados surge la viabilidad de la creación de esta entidad bancaria, elevará a la Legislatura provincial un proyecto de ley que autorice al Poder Ejecutivo de la Provincia a crear una entidad financiera denominada Banco de Río Negro, que será su agente financiero.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: