Diario Río Negro

Hoy comienza el debate por la ley de Abastecimiento

De Diario Río Negro. El 19 Agosto, 2014. En Argentina, Destacado, Legislativas. Tema: , . 353 Vistas

Se tratará en el Congreso, en medio de la polémica por el fuerte intervencionismo. La oposición se agrupa para tratar de bloquear la iniciativa del kirchnerismo.

El proyecto de modificación de la ley de Abastecimiento y las iniciativas vinculadas a la Defensa del Consumidor serán debatidas desde hoy en el Congreso por el plenario de comisiones, en medio de una fuerte polémica sobre el intervencionismo estatal.

Las comisiones se reunirán en el Congreso a las 17 en un contexto de fuerte rechazo a la iniciativa por parte del sector privado: entidades como la Unión Industrial (UIA), la Asociación Empresaria (AEA), CAME, la Cámara del Comercio, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y otros sectores fuertes de la economía anticiparon su rechazo a los cambios.

Según la Unión Industrial Argentina, la nueva ley permitiría al Estado “fijar márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles mínimos y máximos de precios, incautar e incluso vender bienes o servicios escasos sin juicio de expropiación previo”.

Con los cambios en la ley, el gobierno busca ampliar la intervención del Estado sobre las empresas, ya que de aprobarse la iniciativa, un funcionario podrá obligar a una firma a producir a pérdida una mercancía, aplicar fuertes multas por encima de sus ganancias y disponer la quiebra por el incremento de su pasivo a través de las penalizaciones.

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, fue una de las tantas voces que puso el grito en el cielo ante el temor a que se instale ese esquema. “Los cambios que impulsa el gobierno son algo retrógrados e inconstitucionales, y solo existen en Argentina”, declaró.

El oficialismo irá al Parlamento con la misión de aprobar las iniciativas por orden de la presidente Cristina de Kirchner, quien en su último discurso en la Casa Rosada y con empresarios sentados en primera fila aclaró: “No queremos fundir a ningún empresario, pero que tampoco fundan a los argentinos”.

La mandataria dijo que con las modificaciones no se pretende “imponer nada” y precisó que tanto cámaras empresariales de consumidores podrán participar del debate y finalmente “modificar” la normativa.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, adelantó ayer que en la sesión programada para el 27 de agosto pedirá sobre tablas la derogación de las leyes de Abastecimiento y Antiterrorista.

Negri recordó que presentó junto a otros legisladores dos proyectos pidiendo que se deroguen estas leyes y solicitó al arco político opositor “desacelerar las campañas electorales lanzadas y poner como prioridad, acciones conjuntas para frenar estas locuras del gobierno”.

El GEN también rechazó el proyecto y reiteró su reclamo para derogar la ley antiterrorista. Repudió su aplicación, tanto para acompañar la represión de las protestas sociales como en una práctica de “apriete a empresas”.

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ya había anticipado que no se trata de una legislación impulsada “pensando en Argentina porque es una copia del proyecto venezolano”, en línea con el PRO.

El gobierno propone, por un lado, la creación de un fuero del consumidor en la Justicia ordinaria, que permita resolver de manera expeditiva los diferendos entre consumidores y empresas, con un sesgo en favor de los primeros. Contempla una instancia inicial de mediación con asistencia obligatoria de las partes, donde se espera que la mayoría de los conflictos se resuelvan y así los consumidores tengan más incentivos a quejarse por bienes defectuosos, cobros indebidos o cualquier tipo de abuso comercial.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: