Federico Montes de Oca

Hoy, en homenaje a Lola Mora, en la Argentina se conmemora el día del escultor…!!!

De Federico Montes de Oca. El 17 Noviembre, 2015. En Argentina, Cultura. Tema: , , . 403 Vistas

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, más conocida como “Lola Mora” nacio en El Tala, provincia de Salta, el17 de noviembre de 1866– fallecio en la Ciudad de Buenos Aires, el 7 de junio de 1936, importante escultora argentina.

Su lugar de nacimiento fue controvertido: tradicionalmente se consideraba que era originaria de la población en dónde fue bautizada, el 22 de junio de 1867, Trancas, provincia de Tucumán.

Su padre era Romualdo Alejandro Mora Mora, tucumano quien habría llegado a la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria , Provincia de Salta, hacia 1857, contrajo matrimonio el 16 de marzo de 1859 en Trancas, Tucumán con Regina Vega Sardina, una estanciera salteña nacida en El Tala, con ascendencia tarijeña y guachipeña. Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega era la tercera hija de siete hermanos: tres varones y cuatro mujeres. En 1870, a sus 4 años de edad, su familia decidió instalarse en la ciudad de San Miguel del Tucumán.

En agosto de 1874, a los siete años de edad, comenzó sus estudios en el exclusivo Colegio Sarmiento, colegio laico de Tucumán, obteniendo excelentes calificaciones en casi todas las asignaturas.

Desde los veinte años estudio bellas artes en la provincia de Tucumán con el pintor italiano Santiago Falcucci (1856-1922), quien comenzó a brindarle clases particulares. Continúa sus estudios luego en Roma, Italia, país en donde tuvo como principal maestro a Giulio Monteverde.

Las características del arte escultórico de Lola Mora han evolucionado desde un academicismo muy influido por el renacentismo italiano hasta una suerte de brutalismo donde se encuentran afinidades con Rodin, algo muy importante a señalar: en plena época victoriana Lola Mora tiene por característica el realzar a la mujer en su naturalidad, esto en plena época en que la mujer en todo el mundo “Occidental” estaba absolutamente recatada y sometida al hombre y solo aparecía de un modo clandestino la desnudez femenina como algo prostibulario y pornográfico. Aunque la intención evidente de Lola Mora en sus obras es exaltar a la mujer libre con y en su belleza natural, la mentalidad masiva de la época consideró a sus desnudos femeninos como obras “inmorales”, una característica de la rebeldía femenina subyacente en Lola Mora se observa en sus esculturas femeninas, las mismas suelen tener el rostro con el delicado mentón femenino elevado y facciones alegres y valientes y con sus senos siempre desnudos, turgentes absolutamente evidentes y firmemente elevados como llevando por delante a las adversidades y mostrando “desvergonzadamente”, para esos tiempos, su femineidad , en una época en que una mujer que mostrara públicamente algo más que su rostro y manos era demasiado atrevida. Ha de entenderse bien que la obra de Lola Mora fue realizada por ella misma en pleno contexto de la liberación femenina, teniendo Lola Mora algo de mejor suerte que su correligionaria francesa Camille Claudel. Su obra mas famosa, y que fue traslada dos veces y finalmente ocultada en la costanera sur, por la pacateria de las elites argentinas, es su obra exquisita a decir de los criticos de arte.

LOLA MORA UNA MUJER CON MAYUSCULAS, UNA REBELDE, UNA DEFENSORA DEL FEMINISMO, UN ARTISTA MARAVILLOSA…!!! UNA INMORTAL A TRAVES DE SU FORMA DE VIDA Y DE SU ARTE…!!!

 

Fuente/Autor Federico Montes de Oca

Federico Montes de Oca

Ver otros artículos de Federico Montes de Oca

Comentarios sobre esta nota: