Redacción NTI

Hoy se cumplen cinco años de la erupción del volcán Puyehue

De Redacción NTI. El 4 junio, 2016. En Actualidad, Cordillera, Patagonia, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , , . 598 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Ya han pasado cinco años de la erupción del volcán Puyehue que tanto perjudico a la cuidad y a sus alrededores. Pero pese a que costo y a que aún permanece cenizas, que cada tanto sobrevuela en la cudad, Bariloche está de pie.

El 4 de junio de 2011 el volcán Puyehue, a unos 90 kilómetros al noroeste en línea recta de Bariloche y 40 kilómetros al oeste de Villa La Angostura entro en erupción y pasado el mediodia Bariloche quedó a oscuras y horas mas tarde se cubrió de cenizas. Villa La Angostura se llevó la peor parte por la gran cantidad de ceniza que cayo sobre toda la ciudad.

Fueron meses muy duros, no solo porque afecto directamente en la temporada invernal, de la cual vive la mayor parte de la población, sino porque fueron meses de vivir entre cenizas, barbijos y sin luz.

Los barilochenses frente a esta situación se unieron mas que nunca y organizaron cuadrillas para limpiar toda la ciudad. Sin duda fue un desastre natural del cual Bariloche nunca se olvidará

En este marco la directora de Protección Civil, Patricia Díaz, participó este viernes de la comisión ampliada de Desarrollo Humano y brindó al Concejo Deliberante un informe sobre los cambios en los protocolos y el comportamiento de la comunidad.

Díaz consideró que en ese momento “por el recambio poblacional de la ciudad, no estaba en la memoria colectiva” la posibilidad de una contingencia de esa naturaleza. “Hoy está vigente, y la población entiende que vivimos en una zona volcánica”.
En relación a los aprendizajes que dejó aquel episodio natural, afirmó que “hay que coordinarse mucho mejor para una respuesta inmediata y que la población esté informada antes”.

Hoy desde el hogar se puede acceder al seguimiento de la situación de los volcanes “y Protección Civil informa de inmediato cualquier variación en el comportamiento, para que lo sepan; no porque vaya a pasar algo, sino porque saberlo permite prepararse desde otro lado”.

Anticipó que el Ejecutivo produjo material gráfico que informa las posibles contingencias en la región y el contenido del kit de emergencia que debe prepararse en cada hogar.

Ante un potencial nuevo episodio “el Estado le va informar a la población lo que debe hacer, con tiempo”, aseveró, valorando que en la erupción del Calbuco ocurrida el año pasado “hubo una gran diferencia en la región” con respecto a la reacción que se tuvo con la ceniza del Puyehue.

Finalmente, la Directora de Protección Civil comprendió que la comunidad científica hoy está muy ligada a la preparación de una contingencia, y que los voluntarios que tuvieron una actuación tan importante en la atención, hoy también se abocan a la planificación.

Recordó que en un momento tan complejo como la erupción del volcán fue sorprendente “la solidaridad de toda la comunidad, de las organizaciones y los vecinos”.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: