Diario Río Negro

Hoy se trata el presupuesto 2015 en el parlamento rionegrino

De Diario Río Negro. El 22 diciembre, 2014. En Destacado, Legislativas. Tema: , , . 385 Vistas

El presupuesto 2015 tendrá tratamiento hoy en la Legislatura, previéndose su aprobación aunque la oposición insistirá en fuertes cuestionamientos por las actuales subejecuciones que transforman en virtuales a las nuevas previsiones. El cálculo oficial asigna un crecimiento superior al 60 por ciento para Salud.

La sesión del Parlamento de hoy prevé el análisis del Presupuesto para el año próximo y su paquete Fiscal. Las asignaciones totales de erogaciones y recursos supera los 19 mil millones de pesos, que representa un 38% superior al presupuesto del 2014. Parte del debate legislativo que introducirá la oposición corresponderá que las previsiones de este año no se cumplieron.

El número del presupuesto 2015 asciende a 19.054.678.257, de los cuales, el 49,6 % equivale a partidas de Personal.

La previsión para inversiones en obras públicas y equipamientos de Río Negro ronda los 2.600 millones, que equivale al 13% del presupuesto 2015. Pero, el viernes, la oposición contrarrestó con que el gobierno utilizó este año solamente el 50 % de los recursos que no fueran partidas de personal y transferencias a los municipios.

En su exposición en el Plenario de Comisiones, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri destacó la política tributaria mientras manifestó que las partidas para Salud aumentan más de un 60% en relación al presupuesto 2014. Las asignaciones para el actual ejercicio llegó a los 1.436 millones frente a los 2.320 millones para el próximo año, es decir, casi 900 millones más.

En contrapartida, los legisladores opositores advierten la caída de Agricultura a lo que sus autoridades argumentan la exclusión de asignaciones de programas de financiamiento internacional.

La argumentación oficial también destaca que el proyecto prevé un déficit financiero de unos 219 millones y la baja en la deuda en la relación con los ingresos provinciales. Palmieri machaca que “no se prevé emisión de nueva deuda pública”, más allá de los instrumentos previstos, como letras del Tesoro y cheques diferidos.

El debate de hoy -como los tradicionales tratamientos de presupuestos- será largo y se repetirán las críticas opositoras, como la falta o la tardía presentación de información desagregada. Economía recién entregó el viernes documentación ampliatoria. Aún así, la mayoría respaldará el proyecto y el paquete Fiscal, salvo rechazos en cuestiones puntuales.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: