Agencia Telam

Importante presencia argentina en la 67º edición del festival de Cannes

De Agencia Telam. En Cultura, Destacado, Mundo, Videos. Tema: , . 581 Vistas

Se extiende a tres películas en competencia, una más dentro de la Selección Oficial y otras dos en eventos especiales, comienza mañana el 67º Festival de Cannes. Thierry Fremaux,

Delegado general de la muestra de cine más importante del mundo, señaló en su visita de noviembre último a Buenos Aires que Cannes se preparaba para una de las mejores selecciones de su aplaudida gestión, iniciada en 2001, y que ansiaba la valiosa presencia argentina.

Con sus palabras, Fremaux anticipó algo que deseaba: dar el merecido lugar para la producción cinematográfica nacional tras una década de nuevos registros y una política dedicada a promover el audiovisual argentino.

Además de las películas, la participación argentina contará con las presencias de los realizadores Pablo Trapero, que oficiará de presidente del jurado de la sección oficial “Una cierta mirada”; y de Pablo Giorgelli, que será jurado en el apartado paralelo La Semana de la Crítica.

Argentina consuma este año su más importante presencia en Cannes, encabezada por el filme “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, que toma parte de la competencia de la Selección Oficial, donde peleará por la Palma de Oro, una de las distinciones más prestigiosas de la industria del cine internacional.

El realizador de los éxitos televisivos “Los simuladores” y “Hermanos y detectives”, y de las películas “El fondo del mar” y “Tiempo de valientes”, llegará a la Croisette acompañado por algunos de los protagonistas de su nuevo filme, como Ricardo Darín y Leonardo Sbarablia, entre otros.

El otro título argentino de la Selección Oficial, aunque fuera de competencia, es “El ardor”, de Pablo Fendrik, una coproducción entre Argentina, Brasil, México y Estados Unidos en la que el autor de “El asaltante” y “La sangre brota” pone a prueba su estilo contundente, esta vez con un western en el litoral salvaje.

Estos dos filmes, de muy distinto rango, tienen en común la participación de Axel Kustchevatsky como productor asociado, el mismo que estuvo en la coproducción de obras que marcaron la taquilla local en los últimos tiempos, como el ganador del Oscar “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, entre otros.

En “Relatos salvajes”, Szifrón cuenta con figuras como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez y Erica Rivas, entre otros, mientras que en “El ardor” Fendrik reúne a Gael García Bernal con Alice Braga y Claudio Tolcachir en dos propuestas que están bien diferenciadas en contenidos y estilo.

En la sección competitiva “Una cierta mirada” -la segunda en importancia de la muestra de la Riviera francesa- el cine nacional participa con “Jauja”, de Lisandro Alonso, en la que el autor de “La libertad” y “Los muertos” propone una historia acerca del sentimiento que surge con la ausencia, con Viggo Mortensen hablando en danés, junto a Esteban Bigliardi y la veterana actriz danesa Ghita Norby.

El otro filme argentino en competencia es “Refugiado”, de Diego Lerman, responsable de la recordada “La mirada invisible”, elegido para La Quincena de los Realizadores, una de las dos muestras paralelas que se llevan a cabo al mismo tiempo que las oficiales y completan el riquísimo panorama del Festival de Cannes de este 2014, que se extendrá hasta el sábado 24, cuando se conocerán los ganadores del certamen.

En la otra sección paralela, La Semana de la Crítica, será jurado Pablo Giorgelli, el autor premiado hace dos años en Cannes por su ópera prima “Las acacias”, quien además presentará en Cannes el proyecto del guión de su próximo largometraje acerca de una adolescente embarazada, producción que aspira reunir aportes internacionales.

La competencia oficial tiene este año un programa de lujo, que desfilará por las grandes salas montadas en el Palacio de los Festivales sobre la Croisette y ofrecerán su habitual show de alfombra roja cada una de sus 11 noches.

Las últimas películas de grandes maestros del cine actual como David Cronenberg, Jean Luc Godard, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne o Ken Loach, se verán en carácter de premiere internacional en el festival.

Del canadiense Cronenberg llegará “Maps of the Stars”, con Carrie Fisher, Julianne Morre y Robert Pattinson metidos en el mundo de Hollywood; de Godard, cofundador de la nouvelle vague (tiene 83 años) se verá “Adieu au langage”, lo nuevo de los hermanos Dardenne “Deux jouts, une nuit” y de Loach “Jimmy’s Hall”.

Hay más: por ejemplo “Clouds of Sills María”, de Olivier Assayas, la historia del diseñador de modas Saint Laurent, según Bertrand Bonello; “Mommy”, de Xavier Dolan; “The Search”, de Michel Hazanavicious; “Captive”, del también canadiense Atom Egoyan sobre la búsqueda de un padre de una niña secuestrada, o el drama western “The Homesman”, de Tommy Lee Jones.

En esta misma zona estará una abonada al festival como es la japonesa Naomi Kawase con el drama romántico “Funatsume No Mado”, Mike Leigh con “Mr Turner”, donde el autor de “Secretos y mentiras” prueba suerte con una biopic sobre el pintor J.M.W. Turner, y “Foxcatcher”, de Bennett Miller, la trágica historia que rodeó a los hermanos boxeadores Frank y David Schultz.

También en competencia, además de la inaugural “Grace de Monaco”, que llevará a Nicole Kidman y Tim Roth a la alfombra roja, estarán “Le meraviglie”, de Alice Rohrwacher, “Timbuktu”, de Abderrahmane Sissako y “Leviathan”, de Andrey Zvyagintsev, así como en especiales “Gerónimo”, una versión de “Romeo y Julieta”, de Tony Gatliff y “Of Men and a War”, de Adilkhan Yerzhano.

A Lisandro Alonso le toca competir con otros 18 largometrajes, cinco operas primas, así como obras de realizadores de renombre, de la talla de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado con “The Salt of the Heart”, Jaime Rosales con “Hermosa juventud” sobre dos jóvenes de la España de hoy que para sobrevivir ruedan un filme porno y Mathieu Amalric con “La chambre bleue”, según un relato de Georges Simenon.

En el festival, que contará con Sophia Loren como invitada especial, se anuncian memorables funciones especiales de clásicos en copias restauradas, como “Un puñado de dólares”, de Sergio Leone, a 50 años de su estreno, “París Texas”, de Wim Wenders a 30 años de su estreno, y “El último subte”, de Francois Truffaut, a igual cantidad de años de la muerte del cineasta.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros videos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: