NTI

Imputan a intendente de Dina Huapi por abuso de autoridad

De NTI. El 16 septiembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 198 Vistas

San Carlos de Bariloche.- El Fiscal Guillermo Lista imputó al intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas y a quien fuera su Secretario de Obras Públicas, Carlos Morazzani, por abuso de autoridad. Dicha causa se inició a partir de la denuncia efectuada por los integrantes del Tribunal de Contralor del municipio que planteaba la contratación directa de la obra de la segunda etapa de la bicisenda Ruta 40 de Dina Huapi, incumpliendo así la ordenanza municipal que estipula que este procedimiento de contratación sólo es válido cuando no supere los $ 92.431.
Según Lista, ambos funcionarios “obraron a sabiendas de la ilegalidad en que incurrían con el denodado propósito de encubrir u ocultar la violación normativa”, dictando tres resoluciones que “autorizaban a la tesorería, previa intervención de la contaduría, a librar pago por tres importes menores al mencionado, en concepto de mano de obra” de tres etapas diferentes.
Esta sectorización tuvo el “único fundamento de evitar superar el monto de la ordenanza, que exige llevar a cabo el concurso de precios”. Además los funcionarios involucrados “omitieron suscribir el correspondiente contrato, con la posibilidad de ocasionar un daño o perjuicio a la administración, por falta de certidumbre jurídica”.
Lista solicitó al juez interviniente que cite a los imputados a prestar declaración indagatoria y requiera toda la documentación administrativa relacionada con la mencionada obra”. Además solicitó la citación de un testigo y la designación de peritos contables y de obra pública “para que realicen una prolija y exhaustiva investigación y dictamen técnico” en el término de 45 días.
Asimismo requirió medidas en la causa que se sustancia a partir del mismo hecho, pero que denuncia la compra de hierros por más de $35.000 pesos que “no han sido destinados a la obra en cuestión, toda vez que de la memoria descriptiva de la misma surge que ésta no lleva hierros”.
“Es notorio que se ha dado un uso diferente a tales materiales que debían ser administrados y utilizados como marca la ley, además de no respetar la formalidad exigible en toda contratación de una obra pública, ya que únicamente se solicitó un presupuesto que fue aceptado y sin más se realizó la obra, quedando de manifiesto una malversación de fondos y el abuso funcional”.
En este trámite el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se cite a los funcionarios a otra instancia de declaración indagatoria y al denunciantes y testigos a ratificar actuaciones anteriores. También solicitó la designación de peritos para determinar si, entre los materiales que se utilizaron, figuran los hierros descriptos.

Foto:Linea sur noticias

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: