Infobae .com

Imputaron al secretario de Minería y a 9 empleados de la Barrick Gold por el derrame de cianuro en San Juan

De Infobae .com. El 26 septiembre, 2015. En Argentina, Destacado, Policiales y judiciales. Tema: , , , , , . 772 Vistas

El juez sanjuanino Pablo Oritja imputó por el delito de contaminación ambiental a nueve empleados de la minera Barrick Gold y advirtió que pueden ser más los acusados por sus responsabilidades en el derrame de cianuro que se produjo el 13 de septiembre en la mina Veladero.

La Justicia federal realizó ayer operativos en las secretarías de Ambiente y Minería de la Nación y en organismos públicos de San Juan en búsqueda de información sobre el funcionamiento de la empresa minera multinacional.

En declaraciones a radio La Red de San Juan, el magistrado dijo que se continúa recolectando información para determinar las causas del incidente en el emprendimiento minero que opera la firma
canadiense.

“Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia”, sostuvo.

El juez Oritja detalló que las medidas que exigió a Barrick Gold para levantar la suspensión de las actividades y aseguró que de ahora en más habrá un control más estricto del funcionamiento del emprendimiento sanjuanino.

Fuentes judiciales informaron que el juez federal Sebastián Casanello dispuso órdenes de presentación para que los ministerios de Salud y Minería nacionales entreguen información sobre permisos y proyectos de explotación de la Barrick Gold.

Los operativos fueron ordenados a pedido del fiscal federal Ramiro González, que imputó y solicitó abrir una investigación contra el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y directivos de Barrick Gold.

Mayoral sostuvo esta semana ante laque “no hay ningún vestigio de contaminación en los cursos hídricos circundantes a Veladero”, y que la situación en la mina “está bien”.

Según Mayoral, el programa de control y monitoreo de los recursos hídricos “se lleva a delante de manera eficiente y los números de los análisis indican que no hay ningún tipo de contaminación, de modo que queremos “llevarle tranquilidad a la gente que está aguas abajo del proyecto” insistió.

Tras los procedimientos, que realizó la División Delitos Ambientales de la Policía Federal, el magistrado delegó la causa en el fiscal González, que además es el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (Ufima) de la Procuración General.

El magistrado requirió, mediante exhortos a la Justicia de San Juan, que las dependencias provinciales de Minería, Ambiente y Salud locales entreguen información sobre el funcionamiento y las autorizaciones de la compañía canadiense.

En cumplimiento de esa orden judicial federal, el juez sanjuanino Maximiliano Blejman allanó ayer despachos en los ministerios provinciales de Minería y Salud Pública, la secretaría de Ambiente y en el edificio de Obras Sanitarias Sociedad del Estado. En este sentido, el gobierno de San Juan informó en un comunicado que a través de sus ministerios y secretarías puso a disposición “la totalidad” de la información referida a la “contingencia” ocurrida el 13 de septiembre en la mina Veladero.

En tanto, la senadora nacional por San Juan Maira Riofrio atribuyó a un “sabotaje político” el derrame de cianuro en la mina Veladero, por lo que reclamó a la Justicia provincial que oriente la investigación en ese sentido. “La compuerta estaba abierta a 40 días de las elecciones”, dijo la legisladora kirchnerista al portal Tiempo de San Juan, y agregó: “En épocas electorales las casualidades no me cierran, no cierra”

“Tengo una visión muy particular sobre la posibilidad de un sabotaje y de un sabotaje no solamente interno, puedo llegar a pensar en un sabotaje con connotaciones políticas. Honestamente lo digo y me hago cargo”, puntualizó.

Megamineria a cielo abierto en San Juan_XL

El 13 de setiembre pasado en el citado yacimiento, ubicado en el Departamento de Iglesia a 35 kilómetros de la ciudad capital de San Juan, que opera la empresa canadiense Barrick Gold, se derramaron “224 metros cúbicos (unos 224 mil litros) de solución cianurada durante 1 hora, 45 minutos” y a raíz de este incidente Barrick “reemplazó a toda la cúpula”, informó la empresa.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: