iprofesional .com

Inauguran en La Plata un centro que mejorará la conexión a Internet

De iprofesional .com. El 8 junio, 2012. En Argentina, Internet, Patagones y Bs.As.. Tema: . 416 Vistas

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) inauguró en un acto en el Rectorado de la Universidad de La Plata (UNLP), el Centro de Interconexión Regional de tráfico de datos NAP (Network Access Point) CABASE Regional La Plata. Los NAP se utilizan para que los operadores de la red, los cableoperadores, las cooperativas de servicios y los organismos estatales puedan acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico.

El NAP permitirá intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos hasta Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

La puesta en funcionamiento del NAP cuenta con el apoyo de la Subsecretaría para la Modernización del Estado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la UNLP, que aloja el NAP en su Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI).

Los NAP se utilizan para que los operadores de Internet, los cableoperadores, las cooperativas de servicios y los organismos estatales puedan acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el NAP a Buenos Aires y a la red de nacional de NAP Regionales bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado.

Patricio Seoane, vicepresidente de CABASE, afirmó: “La red nacional de NAP regionales de CABASE se basa en una articulación entre privados y el Estado para impulsar un desarrollo equitativo y federal de la banda ancha. Los resultados de iniciativas como estas son claros y contundentes. En cada ciudad en la que hemos inaugurado NAP Regionales de CABASE, el costo de la conectividad mayorista, el insumo más importante de todo ISP, ha bajado considerablemente, mejorando a su vez el servicio que reciben los usuarios”.

Durante el encuentro, Roberto Reale, Subsecretario para la Modernización del Estado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo: “La infraestructura de la información es tan importante como otras infraestructuras y tiene un impacto positivo sobre la inclusión social. El gobernador Daniel Scioli nos dio la indicación de trabajar para que el Estado sea una plataforma de servicios para un mayor desarrollo económico, que sea ágil y eficiente y se descentralice acercándose cada vez más a la gente. Esto es lo que se concreta con NAP- CABASE y con el trabajo conjunto con la UNLP”.

El anfitrión del evento, Fernando Alfredo Tauber, presidente de la UNLP, indicó: “Desde la Universidad celebramos poder alojar en las instalaciones del CESPI esta iniciativa que mejorará la conectividad y el acceso a la información en la región. Especialmente porque este centro de interconexión de Internet surge como una articulación institucional entre el sector público y privado en el que la UNLP ha tenido un rol destacado en su impulso”.

El desarrollo de una infraestructura de redes de transporte de telecomunicaciones de verdadero alcance federal, como la que impulsa el Estado con el Plan Argentina Conectada, junto a iniciativas como la de la Red Nacional de Puntos de Interconexión que lleva adelante CABASE a través de la creación de NAP Regionales, permite una mayor inclusión e igualdad de derechos asegurando el acceso a servicios de Internet de calidad y accesibles en todo el país.

CABASE impulsa el desarrollo de centros de interconexión de tráfico de datos bajo un esquema de consorcio junto a ISP locales y gobiernos provinciales y municipales y les permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado.

El NAP Regional La Plata se une a los que ya funcionan en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa y Córdoba, mientras que se encuentran en etapa de formación de los de Mar del Plata, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas.

Fuente/Autor iprofesional .com

iprofesional .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires especializado en temas económicos y profesionales (www.iprofesional.com)

Ver otros artículos de iprofesional .com

Comentarios sobre esta nota: