Agencia Telam

Incendio en la planta de YPF en Mendoza

De Agencia Telam. El 24 marzo, 2014. En Argentina, Destacado, Sociedad. Tema: , , , . 571 Vistas

El incendio que destruyó una planta de YPF quedó extinguido y ahora realizaban tareas de mantenimiento para normalizar la labor interrumpida preventivamente en instalaciones cercanas y reestablecer la producción.

El incendio se inició al mediodía del viernes en uno de los tanques de la planta, ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas.

El sábado, “como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta”, explicó la empresa, que decidió paralizar “preventivamente” las actividades en instalaciones cercanas.

La planta de Cerro Divisadero cuenta con seis tanques, de los cuales cuatro son de proceso y dos de despacho de crudo tratado.

Esos dos tanques almacenaban al momento de siniestro unos 14.000 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería Luján de Cuyo.

YPF tiene 37 plantas similares en el país, que reciben la producción de los distintos yacimientos y la acondicionan para ser enviada a refinerías -La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul-, para elaborar las naftas y demás productos derivados del petróleo.

La planta afectada concentra la producción de 10 yacimientos del área de producción Malargüe -Los Cavaos, Cerro Fortunoso, Río Grande, Malal del Medio, Llancanello, Cerro Divisadero, Loma Alta Sur, Loma de la Mina, Puesto Muños y Cerro Mollar-, que totalizan unos 1500 metros cúbicos diarios y representa un 4% de la producción de YPF y el 14% de la producción de Regional Mendoza.

A las 18 horas de ayer se “logró extinguir definitivamente el fuego en la planta de tratamiento de crudo de Cerro Divisadero, en la provincia de Mendoza”, precisó YPF mediante un comunicado.

“El operativo realizado en forma conjunta con las autoridades nacionales y provinciales -consigna el texto- permitió terminar con las llamas del incendio que comenzó el viernes”.

La empresa, “además de continuar enfriando la zona afectada con agua y espuma, ha comenzado a realizar las tareas de mantenimiento necesarias para restablecer el funcionamiento de instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente, y a trabajar en el restablecimiento de la producción”, detallaron.

YPF había destacado más temprano la “acción de los aviones hidrantes de ayer por la tarde y la mañana de hoy, sumado a las condiciones climáticas favorables, permitió confinar el incendio”. En esos momentos la nube de humo haía reducido considerablemente su tamaño y la baja de la temperatura de la zona de tanques facilitaba los trabajos terrestres de las brigadas desplegadas en el área, que continuaron hasta esta tarde, cuando lograron su extinción definitiva.

Las tareas incluyeron “medidas complementarias para contener el impacto en el medio ambiente”, que se sumaron “a las barreras de contención que ya se disponían en el lugar”, señaló YPF.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: