Diario Río Negro

Incentivan a la Policía para exigir verificación en Río Negro

De Diario Río Negro. El 7 noviembre, 2014. En Río Negro, Sociedad. Tema: . 392 Vistas

Ahora tendrá facultades para controlar en rutas. La institución recibirá a cambio 80.000 pesos.

El Estado rionegrino dio el paso para exigir la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en rutas y puestos camineros, a partir de que la Policía provincial tendrá a su disposición una suma fija para fortalecer este tipo de controles. Estos se encontraban incumplidos desde que la Provincia adhirió a las normativas nacionales de seguridad vial y radicación de talleres a mediados de la década del 90.

En principio, la Policía recibirá 80.000 pesos a cambio de exigir la verificación automotor en las rutas.

La exigencia comenzará a regir desde el uno de diciembre próximo, luego de una campaña de concientización a los automovilistas, de acuerdo a un convenio de resarcimiento económico entre Vialidad Rionegrina como autoridad de aplicación de la concesión de servicios de RTO, y la Jefatura de Policía que deberá dar las órdenes internas.

El presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra y el titular de la fuerza policial, Fabián Gatti, suscribieron ayer el acuerdo de mutua colaboración y servicio cuyo objetivo principal es incrementar las condiciones de seguridad vial exigiendo el certificado.

En los destacamentos y operativos se solicitará haber cumplido con el trámite tanto a los automovilistas particulares como a los transportes de cargas o pasajeros sometidos a jurisdicción provincial.

De esta manera, se requerirá que los vehículos mantengan en condiciones reglamentarias sus cubiertas, luces, frenos, fijaciones del tren delantero, sistemas de dirección, producción de gases y ruidos, alineación de faros y toda otra exigencia establecida por las leyes vigentes.

Guerra explicó a “Río Negro” que los controles no se realizaban como consecuencia de que la Policía no tenía otorgada por parte de Transporte la facultad administrativa para controlar, y “esta es la primera vez que se hace (desde que la Provincia tiene talleres)”.

Por otra parte, el documento refrendado compromete a la Dirección de Vialidad Rionegrina a abonar a la Policía de Río Negro una suma fija por cada vehículo que realice la verificación en los talleres de Revisión Técnica Obligatoria. Actualmente la Provincia de Río Negro cuenta con aproximadamente 20.000 vehículos verificados a través de la RTO y se prevé incrementar ese número hasta superar los 50.000 en un mediano plazo.

La base de 20.000 rodados se compadece con las pobres estadísticas actuales de visitas a talleres, tomando en cuenta que hay radicados en Río Negro, unos 120.000 vehículos. Por los 20.000 se reconocen en principio unos cuatro pesos cada uno que irán a la institución policial, es decir unos 80.000, hasta que comience a incrementarse la RTO como producto de esta campaña de incentivo y presión sobre los automovilistas.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: