NTI

“Indagatoria también para el General Milani”

De NTI. El 24 diciembre, 2014. En Argentina, Policiales y judiciales. Tema: . 338 Vistas

Acusó al jefe militar de encubrimiento y falsedad ideológica al firmar un acta apócrifa de deserción.

El jefe del Ejército, teniente general César Milani, fue imputado por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos en la causa en que se investiga la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976, y podría ser citado a declarar en los próximos días por la justicia federal de Tucumán. El fiscal federal Carlos Brito elevó el pedido de llamado a indagatoria ante el juez federal Daniel Bejas, quien ahora debe resolver el planteo.

El magistrado también tendrá que analizar dos recursos presentados por la defensa de Milani, quien recusó a Brito “por temor de falta de objetividad” y solicitó la exclusión de la prueba documental sobre la supuesta deserción de Ledo, registrada en un acta firmada por Milani y que sería falsificada.

El soldado riojano, de 20 años, desapareció el 17 de junio de 1976 cuando se encontraba en Tucumán, con una compañía del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, donde cumplía el servicio militar obligatorio.

El encargado de instruir el sumario por la supuesta deserción de Ledo fue el entonces subteniente Milani. En el expediente judicial se menciona que el conscripto era “el asistente” del hoy jefe del Ejército.

En la resolución de Brito, a la que tuvo acceso LA NACION, el fiscal advirtió que la desaparición de Ledo “se habría producido durante la vigencia de un plan delictivo implementado por las Fuerzas Armadas, que detentaban el poder estatal de facto” en esa fecha.

Compañeros de Ledo afirmaron haberlo visto por última vez en la noche del 17 de junio de 1976, cuando, junto al entonces capitán Esteban Sanguinetti, jefe de la Compañía de Ingenieros de Construcciones y superior de Milani, salió a hacer una recorrida en la ciudad tucumana de Monteros y nunca más regresó. En agosto de 2013, el juez Bejas dispuso el procesamiento de Sanguinetti y le dictó prisión preventiva, por considerarlo presunto responsable del secuestro y homicidio calificado de Ledo.

Ahora, tendrá que resolver si cita a Milani para que declare como imputado, acusado de haber encubierto ese crimen y de haber falsificado el acta sobre la supuesta deserción del conscripto.

El fiscal también requirió que se llame para ampliar la declaración indagatoria a Sanguinetti, a quien requirió imputar “por el delito de falsedad ideológica”.

Brito recordó que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) elaboró un informe según el cual todas las desapariciones de decenas de jóvenes que durante la dictadura cumplían con el servicio militar “fueron en realidad detenciones ordenadas por sus superiores o ejecutadas por agentes de los servicios de inteligencia con aprobación de aquellos”.

Detalló que “cuando se producían las detenciones, las autoridades militares se limitaban a sostener que se trataba de deserciones, proporcionando en algunos casos explicaciones inverosímiles”. En julio del año pasado, Milani aseguró que firmó el acta de deserción de Ledo “por azar”. El fiscal Brito advirtió que Milani firmó la resolución apenas tres horas después de que Sanguinetti le ordenara que investigue la supuesta deserción.

El fiscal aseguró que el actual jefe del Ejército “no realizó ninguna actividad tendiente a determinar lo que había ocurrido con Ledo, no señaló en qué circunstancias fugó y no dejó constancias por escrito de las personas que habrían intervenido o presenciado el hecho”.

Apuntó que “no consta que Milani le haya tomado declaración a ninguno de los conscriptos compañeros del presunto desertor ni a sus superiores; no averiguó si había recibido malos tratos; no determinó si existían cómplices o encubridores; y en cuestión de horas concluyó lo que tenía tres días de plazo para realizar”.

Brito aseveró que “bajo la apariencia de una supuesta deserción, con su nula actividad perquisitiva (Milani) encubrió la privación ilegítima de libertad agravada y homicidio agravado en concurso real en perjuicio de Ledo, mientras se encontraba prestando el servicio militar, falsificando ideológicamente las actuaciones administrativas que estaban a su cargo”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: