Diario Río Negro

Indec reconoció la caída de consumo en julio

De Diario Río Negro. El 28 Agosto, 2014. En Argentina, Economía. Tema: , . 384 Vistas

La venta por unidades en supermercados cayó 9,1 por ciento con relación a junio. La suba de precios alcanzó a 1,4 por ciento.

La venta por unidades en supermercados en julio cayó 9,1 por ciento con relación a junio, mientras que la suba de precios alcanzó a 1,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la facturación alcanzó a 2.670 millones de pesos, lo que implica un alza contra julio de 2013 de 17,5 por ciento, que resulta la mitad de la inflación calculada por el sector privado.

Cabe aclarar que el INDEC no realizó el factor de empalme correspondiente y que en consecuencia no se conoce el resultado interanual de la venta por volúmenes.

De todas maneras, la caída por volumen respecto del mes anterior y un aumento de la facturación interanual que representa la mitad de la suba de precios son señales de una baja en el consumo de las familias.

Todas esta situación se agrava si se tiene en cuenta en julio los trabajadores ven reforzados sus ingresos por el pago del aguinaldo.

Asimismo, cabe recordar que en los supermercados se concentra el programa “Precios Cuidados” que ofrece unos 300 productos a valores de referencia que en algunos casos están casi un 30 por ciento por debajo respecto de competidores de similar calidad.

El Gobierno nacional siempre apuntaló su política económica en el sostenimiento de un consumo interno fuerte, que de acuerdo a estos datos está disminuyendo en forma acelerada.

Los datos de la encuesta de supermercados se recolectan en 18 centros de los cuáles 18 se ubican en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense.

En tanto, la venta en shoppings disminuyó el 0,5 por ciento frente a junio, sumando el segundo mes consecutivo en retroceso.

Los precios en estos establecimientos subieron 1,3 por ciento, mientras que la facturación subió 35 por ciento, manteniendo el ritmo inflacionario.

Las cifras de los shoppings centres se releva de 68 empresas que están distribuidas en todo el territorio nacional, según indicó el INDEC.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: