Agencia Telam

Industriales avalan la devaluación del peso

De Agencia Telam. El 25 enero, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 442 Vistas

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Cámara de la Industria del Calzado y la Cámara de la Industria del Juguete manifestaron su apoyo a las nuevas medidas tomadas por el Gobierno en el sector cambiario. También hay aval del titular de la Confederación General Económica (CGE).

En un comunicado de prensa, el titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, señaló que “este valor permite ser más competitivo para la inserción en mercados internacionales, lo que sumado a distintas acciones realizadas por el sector como la diferenciación en diseño y tecnología, permitirán incrementar la exportación de calzado argentino al mundo, y particularmente a países latinoamericanos”.

“Un dólar estable, además, evitará desbordes de incremento de salarios y precios, y a su vez propiciará el mantenimiento y aumento de inversiones nacionales e internacionales, el sostenimiento del empleo, y mantendrá niveles de inflación controlados”, dijo el empresario.

Sellaro señaló que su sector “es esencialmente pyme y mano de obra intensiva, y solo podrá crecer y desarrollarse a través de políticas previsibles, que generen horizontes que ofrezcan a los mercados nacionales y externos precios competitivos y estables”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, dijo que “su sector podrá acceder nuevamente a los mercados externos de la mano de la industria nacional”.

Por su parte, los metalúrgicos de Adimra expresaron que “la definición de variables tan importantes como el tipo de cambio, corresponde a la esfera del Gobierno Nacional”.

“Es acción de todos, pero principalmente de aquellos que cumplimos roles dirigenciales, apoyar con responsabilidad y garantizar un entorno afín, en beneficio del conjunto de los argentinos”, señalaron desde el sector.

Por su parte, el titular de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, afirmó que “Se ha llegado a un valor convergente del dólar que permitirá mejorar la competitividad de algunos segmentos de la producción y de la industria que lo necesitan, sin perder por ello la capacidad adquisitiva de los argentinos”, dijo.

“Se ha llegado a un valor convergente del dólar que permitirá mejorar la competitividad de algunos segmentos de la producción y de la industria que lo necesitan, sin perder por ello la capacidad adquisitiva de los argentinos”

El empresario advirtió que “pese a lo que algunos quieren, esto no generará ninguna espiral inflacionaria ni devaluatoria”.

Peretti cuestionó, además, a quienes “ganan con la especulación y la incertidumbre”.

“Las corridas y golpes de mercado como los de los últimos días están fomentados por especuladores a los que lo único que les interesa es desestabilizar al Gobierno y cambiar este modelo económico de desarrollo con inclusión social”, advirtió el líder de la CGE en un comunicado.

Al respecto, sostuvo que se trata de “maniobras desestabilizadoras propiciadas por los mismos que desde hace tiempo quieren volver a la época de la dictadura o los años 90, donde los pocos mandaban sobre los muchos”.

“Los que quieren elevar la cotización del dólar a 14 ó 16 pesos son los mismos que llevaron a la Argentina a endeudarse y a dejar al 30% de la población económicamente activa en la calle. Salen a desestabilizar y a sembrar dudas e incertidumbre”, cuestionó Peretti.

El empresario también puso de relieve que “la maniobra desestabilizadora coincidió con la adquisición de dólares por parte de Shell; con el cuestionamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Mauricio Macri), quien desde DAVOS se quejó porque el Gobierno nacional no estuvo allí para escuchar los dictados de los más poderosos del mundo, y con los dichos del presidente de la Sociedad Rural y líder de la Mesa de Enlace, que llamó a especular y no a producir”.

“Llama la atención cómo queda a la vista de todos la coincidencia de intereses de quienes no quieren el progreso de los argentinos, sino la ganancia de unos pocos a expensas de todos”, arremetió Peretti.

En este contexto, la CGE ratificó “el pleno respaldo a la conducción económica del Gobierno y a las medidas que buscan incluir cada vez más argentinos”.

“Las medidas que se vienen dictando permiten mejorar la competitividad y sostener el consumo de los argentinos”, sintetizó el titular de la CGE.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: