NTI

Informe de situación del Centro Provincial de Emergencia por volcán Calbuco

De NTI. El 1 mayo, 2015. En Destacado, Patagonia, Sociedad. Tema: . 251 Vistas

En la Localidad de San Carlos de Bariloche, no se percibe presencia de ceniza, sólo la observación del cielo nublado, los servicios continúan con su normal funcionamiento. El aeropuerto se encuentra operativo, sin suspensión de vuelos. A las 18 partió el Tren Patagónico desde Viedma con destino a Bariloche.

En El Bolsón se observa una leve presencia de ceniza en suspensión, hacia el norte sector de El Manso, igualmente no presenta problemática para el normal desenvolvimiento de las actividades de la localidad.

Informe Evolutivo del Proceso Volcánico

Durante las últimas 24 horas la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán presentó cambios repentinos y significativos de energía, particularmente durante la últimas horas destacando la ocurrencia de un pulso eruptivo intempestivo menor a las 13:08 HL (16:08 GMT9) del día de hoy, con una explosión que generó una columna aproximada de 3-5 km de altura en su inicio, decayendo luego hasta un nivel que se sostiene al momento de la emisión de este reporte.

Durante el periodo, la amplitud de la señal de tremor presentó frecuencias dominantes entre 0.7 – 2.5 Hz, y valores de Desplazamiento Reducido [DR, parámetro que indica el tamaño de la señal sísmica en el origen] menores a 28,7 cm2, valores considerados altos.

De igual forma, se registraron catorce (14) eventos tipo Largo Periodo, con magnitudes locales [ML, medida del tamaño de los sismos con base en las características de la amplitud de la onda sísmica] igual y menores a 1,9 y desplazamientos reducidos (DR) menores a 56,3 cm2 , valores considerados moderados. En cuanto a la sismicidad de tipo VT [asociado con ruptura de roca] se registraron veinticuatro (24) sismos, siendo el de mayor energía un evento con magnitud local [ML] igual a 0,8 localizado 2 km al noroeste (NO) del cráter a una profundidad de 4,2 km.

Fuente: OVDAS Sernageomin – Chile

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: