Valeria Berman

Informe parcial de Femicidios arroja que 233 mujeres fueron asesinadas

De Valeria Berman. El 27 Noviembre, 2015. En Argentina, Policiales y judiciales. Tema: , , . 422 Vistas

El Observatorio de femicidios “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por la Asociación civil La Casa del Encuentro, expuso la investigación de los Femicidios ocurridos entre el 1º de Enero y el 31 de Octubre  de 2015, y el primer dato arrojado indica que 233 mujeres fueron asesinadas en los últimos diez meses. En el 75% de los casos, fue por hombres con los que estaban o estuvieron en pareja, tenían algún vínculo, o eran cercanos a ellas de una u otra manera.

El observatorio Marisel Zambrano es hasta el momento el único registro con el que se cuenta, ya que desde el Estado aún no existen datos oficiales. La Casa del Encuentro, fundada en el año 2003, realiza esta tarea desde el año 2008, coordinada por Ada Beatriz Rico. Lleva a cabo esta labor un equipo de voluntarias que ejecuta un relevamiento de medios nacionales, provinciales y de las agencias Télam y DyN. Desde entonces, registraron 2041 asesinatos de mujeres cometidos por hombres cercanos a ellas, sus parejas, vecinos o ex parejas.

En el desglose de los datos observados este período, la provincia de Buenos Aires registra el mayor número de casos de asesinatos de mujeres (91), en cuanto a la relación de la víctima con su femicida, 90 de los casos fueron esposos, parejas o novios, 52 casos fueron ex esposos, parejas o novios y  57 sin vínculo aparente. Sobre el análisis del lugar del hecho, la vivienda de la víctima sigue siendo el sitio que más registra asesinatos, le sigue la vivienda compartida y luego la vía pública. Acerca de la modalidad, el asesinato con armas de fuego ocupa el primer puesto con 57 mujeres baleadas, le sigue de cerca el uso de armas blancas por parte del asesino, 41 mujeres fueron apuñaladas y 39 (siempre de las 233) asesinadas a golpes, 19 incineradas y 18 estranguladas. También es importante destacar que el Informe cuenta los hijos/as de las mujeres que han sido víctimas de la Violencia machista, durante el tiempo relevado, han quedado 252 hijos/as huérfanos de madre.

Es en este sentido que La Casa del Encuentro junto a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género vienen impulsando un proyecto para que los niños y niñas que son víctimas colaterales de femicidios puedan tener una reparación económica de parte del Estado, y un sostén que les permita continuar con su vida, esta iniciativa es por el momento un anteproyecto denominada Ley brisa, y cuenta con el apoyo de algunos actores políticos.

Ante la pregunta de si los femicidios han ido en aumento o si lo que ha crecido es la difusión de los casos en los medios periodísticos, la titular de La Casa del Encuentro, Fabiana Túnez, afirmó que “las comparaciones sólo podemos hacerlas desde el año 2008, y a partir de esa fecha los índices no han escalado, pero lo preocupante es que no han disminuido, el femicidio es el último escalón de una larga cadena de violencias y debemos detenerlas”

Por último, el informe no puede quedar como una información más, la asociación civil reclama que se Reglamente y se ponga en marcha los artículos pendientes de la LEY Nº 26.485, y el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, Plan que no está incluido en el presupuesto 2016.

La creación de una Comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género; y el tratamiento del ante proyecto de Ley sobre “pérdida automática de la responsabilidad Parental del Femicida condenado,  así como el tratamiento del Proyecto de “Ley Brisa” de  reconocimiento económico a hijas/os de victimas de femicidios hasta la mayoría de edad. Además, se exige garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, la creación de más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género, etc etc.

 

Fuente/Autor Valeria Berman

Valeria Berman

Ver otros artículos de Valeria Berman

Comentarios sobre esta nota: