ADN

Intendentes piden a los legisladores aprobar acuerdo con Petrobras

De ADN. El 2 julio, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 436 Vistas

Iintendentes del Valle Medio enviaron una nota al presidente de de la Legislatura Ariel Rivero, con copia todos los presidentes de Bloques, donde apoyan la firma del contrato de renegociación con Petrobras y solicitan a los legisladores que prioricen los intereses de la población por sobre cualquier otro interés sectorial.

La nota dice textualmente:

Los abajo firmantes, todos intendentes de las localidades de Valle Medio, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de fijar nuestra posición política sobre un tema que hoy se encuentra en plena etapa de evaluación en la cámara legislativa que usted. preside.

Durante estos últimos días hemos sido testigos de una polémica controversia acerca de la renegociación de los contratos petroleros con la empresa Petrobras, polémica que ha estado presente en todos los medios de comunicación y en las voces de todos los que de una forma u otra son responsables de dirigir los destinos de nuestra provincia.
Hemos escuchado argumentos de diversa naturaleza adhiriendo y rechazando los términos de este acuerdo. Muchos de estos argumentos, traslucen en sus contenidos, posturas que se basan en análisis pormenorizados de los temas que nos ocupan y dejan entrever un profundo conocimiento de las cuestiones que se debaten. Pero también hemos podido apreciar otros enfoques que, en algunos casos solo delataban el desconocimiento del asunto o, incluso en otros casos, reflejaban intereses que buscaban desviar el eje de la discusión.

Es por ello que, luego de analizar detenidamente los elementos centrales del acuerdo y evaluando los aspectos generales de esta negociación coincidimos en que:

• La concreción exitosa de esta negociación abre un proceso que pone a nuestra provincia en un camino virtuoso tendiente a la plena explotación de un recurso natural tan importante como es el recurso hidrocarburífero, con posibilidades de multiplicarse en otras áreas petrolíferas y fijando un piso elevado frente a las futuras renegociaciones.

• El impacto económico resultante repercutirá fuertemente en la economía provincial, derramando sus beneficios sobre las economías regionales y municipales, no sólo a través del cobro de bonos y regalías, sino también por medio de la reactivación de empresas proveedoras de bienes y servicios y la creación y conservación de una importante cantidad de fuentes de trabajo.

• El Aporte al Desarrollo Social y al Fortalecimiento Institucional compromete una fuerte inversión en equipamiento e infraestructura absolutamente necesaria a los fines que nos competen como jefes comunales y que servirían para subsanar reclamos de vieja data en áreas sensibles del estado, como lo son Salud, Seguridad y Educación.

• Está adecuadamente garantizada la remediación de los pasivos ambientales existentes como así también se encuentran previstos los mecanismos de resguardo en cuestiones ligadas a la protección ambiental durante el proceso.

• Es absolutamente necesario avanzar en la renegociación de la totalidad de las concesiones a fin de evitar el impacto negativo que traería aparejada una profundización de los procesos de desinversión que son habituales en los últimos años de las mismas.

Es por todo lo expuesto que los intendentes municipales abajo firmantes apoyamos la firma del contrato de renegociación y hacemos a través suyo un fuerte llamado a los legisladores de todo el espectro político de nuestra provincia, solicitándoles que adopten en sus decisiones una postura de grandeza política que priorice absolutamente los intereses de la población que se encuentra representada en ese cuerpo, por sobre cualquier otro interés sectorial que pueda existir.

Sin más, saludamos a usted. Atentamente.

Firman los Intendentes Gerardo Bravo de Chimpay, David Mendoza de Belisle, Víctor Mansilla de Darwin, Juan Carlos Apud de Beltrán, Sergio Hernández de Lamarque y María Maldonado de Pomona.

 

Fuente/Autor ADN

ADN

Agencia Digital de Noticias, Viedma, Río Negro (www.adnrionegro.com.ar)

Ver otros artículos de ADN

Comentarios sobre esta nota: