NTI

Intensa labor de comisiones en la legislatura rionegrina

De NTI. El 24 junio, 2015. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , . 543 Vistas

Con la vista puesta en la próxima sesión legislativa, los legisladores se reunieron en comisiones para avanzar en el tratamiento de los diferentes proyectos.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General dio dictamen favorable a un proyecto de ley de Poder Ejecutivo que propicia la creación del Parque y del Ente Productivo, Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche, y propone el reglamento de funcionamiento y el régimen de administración.

El Ente tendrá como finalidad operar como un organismo autárquico que propiciará y ejecutará todas las medidas y acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, promoción y fomento del predio, acorde a las políticas de la Provincia”, según se expresa en la nota de elevación al Parlamento.

El cuerpo parlamentario también dio curso favorable a otra iniciativa del Ejecutivo con la que promueve crear el Ente de Desarrollo Regional del Valle Medio (EN.DE.VA.M.) “como una entidad que coadyuve a consolidar el fortalecimiento regional del Valle Medio” y aumente de “manera significativa la integración y el desarrollo mediante la puesta en marcha de acciones directas”.

También dio aprobación a una tercera iniciativa oficial para modificar la normativa vigente sobre la determinación del “valor locativo razonable” de las oficinas, locales y viviendas que el Estado provincial alquila para el funcionamiento de la Administración.

La comisión de Asuntos Sociales dio dictamen favorable al proyecto de ley que regula el sistema de descuento por códigos a los agentes de la Administración Pública que se encuentren adheridos a mutuales, sindicatos y entes autárquicos provinciales.

Alejandro Marinao (FpV), autor de la iniciativa junto a Ariel Rivero, argumentó que resulta necesario garantizar las retenciones de los agentes dado que, dentro del ordenamiento jurídico nacional, las leyes tienen jerarquía constitucional y las demás normas están por debajo de ese rango, por lo que se dejaría a criterio de los “gobiernos de turno” lo referido al financiamiento de las organizaciones.

En este sentido, se retendrían de las remuneraciones de los agentes las sumas que informe cada entidad y que pertenezcan al pago de cuotas sociales y/o prestaciones en concepto de bienes de consumo e indumentaria, vivienda, farmacia, cuotas asistenciales y por servicios de jardines, guarderías y similares, entre otros conceptos.

Se aprobó también la adhesión a la ley nacional de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, impulsada por Viviana Pereira.

En otro orden, la comisión aprobó el proyecto presentado por los legisladores Luis Esquivel y Alejandro Marinao (FPV) para que Río Negro adhiera a la “Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.

La normativa obliga a todos los agentes de salud –obras sociales, empresas de medicina prepaga, como todas las organizaciones de la seguridad social- a brindar las prestaciones necesarias para la pesquisa, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista.

Además, se avaló la adhesión a la ley nacional que establece un régimen de promoción de los clubes de barrio y de pueblo, presentada por Alejandro Marinao y Susana Dieguez, a partir del cual el Estado nacional impulsa el retorno al rol de gestor social de las instituciones, brindando apoyo para que las comunidades de base tengan herramientas económicas que las fortalezcan.

Asimismo, fue aprobado el proyecto de ley del legislador Roberto Vargas (FPV) que promueve y difunde la modalidad de “teletrabajo” como instrumento genuino para la reorganización del empleo dentro de la administración pública provincial, a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo se dio dictamen favorable a la iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo a ceder un inmueble en carácter de donación al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro. El edificio se encuentra en Bariloche y sería utilizado para el funcionamiento de oficinas de sus dependencias.

El inmueble se encuentra inscripto a nombre de la Caja de Previsión Social y está afectado al uso del donatario y al servicio público esencial de justicia desde enero del año 1997. Funcionan allí gran parte de los organismos correspondientes a la IIIra. Circunscripción Judicial.

Por otra parte, la Comisión avaló el dictamen de la iniciativa para crear un registro de datos de identificación biométrica en la Provincia, con el fin de producir un asiento sistematizado y lograr la unicidad y seguridad de los datos de identificación biométrica de los ciudadanos.

También fue aprobado el dictamen de la propuesta que establece el uso público del aeropuerto privado de Sierra Grande, para cualquier aeronave civil o militar de bandera argentina y civiles de países asociados a la Unasur.

El aeropuerto fue construido en campo de propiedad de la sociedad Bahía Dorada S.A., con domicilio en la calle Maipu N° 1210 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el presidente de dicha sociedad es Nicolás Van Ditmar, apoderado del magnate inglés Joe Lewis.

Además, se le dio dictamen favorable al proyecto para prohibir el traslado fuera de los límites de la Provincia de sustancias minerales sin procesar de primera, segunda y tercera categoría.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: