Diario Río Negro

Interpelación a Di Giácomo, el debate político que viene

De Diario Río Negro. El 26 Agosto, 2014. En Destacado, Legislativas. Tema: , . 383 Vistas

Hay dos expedientes que promueven la presencia del ministro en el recinto. También están pendientes dos pedidos de desafuero.

La interpelación al ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo abrirá un nuevo debate político en la Legislatura. Hay dos expedientes donde se promueve que se cite al funcionario y esa posibilidad prosperaría mientras otras cuestiones de debate en la reorganización del poder parlamentario, como la conducción de las comisiones ya que la oposición retiene actualmente a cuatro de las cinco presidencias principales.
Además, están pendientes los trámites de los desafueros pedidos por la Justicia para el ministro de Economía, Alejandro Palmieri y el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi en referencia a la causa por el seguro abonado a la familia de Carlos Soria.
En principio, en dos expedientes, el radicalismo y el bloque pichettista coincidieron en convocar a Di Giacomo al recinto legislativo para explicar dos cuestiones que involucran a su ministerio: el nombramiento de funcionarios y empleados fantasmas -llamado Caso Limardo- y las recientes denuncias de espionajes.
A fines de mayo, el bloque radical -a traves de una presentación de Leonardo Ballester- abrió un expediente para convocar a Di Giácomo y permanece en Asuntos Constituicionales. Este pedido está centrado en las denuncias de “designaciones formalmente virtuales” de funcionarias y de empleados fantasmas pero con “liquidaciones de salarios efectivas”.
La semana pasada, la bancada Eva Perón -que preside Alejandro Marinao- elevó un segundo pedido de interpelación a Di Giácomo. En este caso, se solicita al ministro que concurra a la Legislatura para explicar en referencia a las “denuncias realizadas por el senador Miguel Angel Pichetto respecto de la persecución política”, como también, por “las manifestaciones de la legisladora Ana Piccinini en referencia a “una persona, cuya tarea principal está dedicada el espionaje político y al seguimiento de políticos”.
La interpelación prosperaría con unos 24 votos. Las bancadas Eva Perón, Néstor Kirchner y la legisladora Ana Piccinini suman unos 16 miembros. Parte de los otros bloques -esencialmente el radicalismo y el ARI- sumarían las otras ocho adhesiones.
Mucho más complejo es el panorama de los pedidos de desafuero porque se requieren dos tercio de los votos. Esos trámites fueron solicitados en mayo por parte del juez penal Favio Igoldi en relación al ministro Alejandro Palmieri y el Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, ambos citados a indagatorias en la causa por el seguro abonado por la muerte de Carlos Soria a sus hijos por parte de Horizonte y del IAPS.
Otra discusión latente en la Legislatura corresponde a las presidencias de las comisiones. Ocurre que el oficialismo sólo tiene la presidencia de una de las cinco comisiones permanentes, es decir, Constitucionales que encabeza Tania Lastra. El mando de las restantes está en miembros del FpV crítico al gobernador: Silvia Horne en Asuntos Económicos, Susana Dieguez en Educación, Alejandro Marinao en Asuntos Sociales y Luis Esquivel en Presupuesto.
El oficialismo, envalentonado por la imposición de Pedro Pesatti en la vicegobernación, especula con la posibilidad de recuperar la presidencia de las comisiones principales, como Educación, pero inicialmente sus posibilidades están limitadas porque sus votos serían insuficientes ya que el radicalismo no acompañarían esos desplazamientos.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: