NTI

INVAP no verá afectada su situación por la suspensión del ARSAT III

De NTI. El 30 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , . 571 Vistas

Viedma.- El Gobierno Nacional, tomó la decisión de suspender los trabajos del Arsat II, satélite de construcción nacional, que continuaba a los  anteriores que fueran puestos en órbita, en 2014 y 2015 respectivamente. Son satélites geostacionales operados por la empresa estatal Arsat y construidos por el Invap.

De acuerdo a las declaraciones de Rodrigo De Loredo, Presidente de la compañía  la construcción de un nuevo satélite, será suspendida hasta lograr que el programa pueda autofinanciarse.
“Arsat necesita autofinanciamiento porque nos encontramos con una empresa que tiene cosas buenas pero con un desmanejo de los fondos. Y en este camino buscamos la incorporación de socios colaborativos”, expresó De Loredo.
“En el mundo satelital, por lo general se hacen preventas de hasta el 50 o 60% del satélite que vas a lanzar. Arsat II está prácticamente en cero en su comercialización. Ya hay un lucro cesante muy elevado”, había detallado. “Nos reunimos con los proveedores, que son todas empresas internacionales, y les pedimos tiempos porque la única manera de financiarnos en vendiendo el II”.

Ante esto, no se hicieron esperar las críticas de ex funcionarios y representantes del kirchnerismo, que había hecho de los Arsat, un emblema de su gestión.

El Diputado Martín Doñate, expresó su enérgico rechazo a la decisión adoptada por el gobierno nacional de suspender la construcción del satélite ARSAT-III. En ese sentido manifestó una profunda preocupación por las consecuencias que tendrá dicha medida hacia los trabajadores de ese proyecto como así también el retroceso científico y tecnológico que implica para nuestro país.

Según sus cálculos “con esta medida peligran cerca de 600 puestos de trabajo altamente calificados. Está relacionada con los cerca de 2800 despidos que podría generar la detención de las obras en Atucha III y IV. Lo que estamos evidenciando es un vaciamiento de áreas claves para el desarrollo argentino como energía y comunicaciones, ciencia y tecnología”.

En tanto el Gobierno de Río Negro, en su carácter de accionista principal INVAP, descartó que la decisión del Gobierno Nacional de modificar los plazos para el desarrollo del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones ARSAT III ponga en peligro el funcionamiento de la empresa provincial o signifique la pérdida de empleos dentro de la firma. En tal sentido, se continuará con los otros proyectos que actualmente lleva adelante INVAP.

Se recordó en tal sentido que INVAP SE continúa adelante con el resto de los desarrollos tecnológicos que hoy lleva adelante, como radares, medicina nuclear, aviones no tripulados, reactores, entre otros, que les han dado históricamente sustento y la han llevado a ser una de las más importantes a la materia a partir de la diversificación de sus productos, independientemente de la trascendencia que significa la elaboración de los ARSAT.

A partir de una revisión del plan de negocios, la nueva Administración de la empresa ARSAT dispuso, en principio, una modificación de plazos para el inicio de la fase de ingeniería del satélite ARSAT-3, que se desarrolla en INVAP. No obstante, esta medida no representará un resentimiento en la tarea de la empresa tecnológica provincial ni la pérdida de puestos de empleo, ya que se continuará con los demás proyectos hoy en marcha, tanto en el área satelital como en las otras áreas de la firma.

La postergación del proyecto es una decisión que, ejemplifica muy bien, las visiones tan disimiles de una administración de la otra. Mientras desde el kirchnerismo se denuncia la perdida de  soberanía y el retroceso científico y reivindica lo actuado. El nuevo Gobierno argumenta que no se puede seguir destinando recursos a un bien que debe ser comercializado y en ese proceso asociar a capitales privados.

Dos cuestiones a destacar, deja el tema. En primer lugar el Gobernador Weretilneck aseguró mediante un comunicado oficial, que no van a haber despidos. La otra cuestión Lino Barañao, es el mismo Ministro de Ciencia y Tecnología que hubo en la gestión Kirchnerista y principal responsable de las políticas de desarrollo científico y tecnolçogico en el país.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: