Agencia Telam

INVAP Y ALTEC, Ejes centrales en la política de comunicaciones de AR.SAT

De Agencia Telam. El 22 febrero, 2014. En Destacado, Especiales, Sociedad. Tema: , , , . 795 Vistas

INVAP diseñó y construyó el satélite ArSat 1 íntegramente en Bariloche. ALTEC asumió el compromiso de administrar -y concluir la obra de tendido e iluminación- la Red de Fibra Óptica de la Patagonia Norte. Ambos proyectos estarán operativos a mediados de este año.

El Satélite de Comunicaciones ArSat 1

El presidente de la agencia espacial nacional ArSat, Matías Bianchi Villelli, adelantó que el primer satélite de telecomunicaciones diseñado y fabricado en el país será lanzado al espacio entre mediados de junio y mediados de julio próximos, desde la Guyana Francesa.

“Estas operaciones tienen `ventanas` de lanzamiento, que se definen más cerca de la fecha, y la ventana para nuestro lanzamiento está fijada para esas semanas”, dijo el directivo.

El satélite Arsat 1 fue diseñado y construido en Bariloche por la empresa estatal rionegrina Invap, y recientemente pasó con éxito las pruebas de vuelo realizadas en el laboratorio de CEATSA -sociedad de ArSat-, emplazado también en la ciudad patagónica.

Será lanzado desde Guyana por la empresa europea Arianne Space, que cuenta con los “mejores récords de éxito del mundo”, afirmó Bianchi Villelli.

Explicó que el Arsat 1 se orbitará en la Posición 72 asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a la Argentina, donde reemplazará a un satélite alquilado por el país, y de la misma manera -en un futuro cercano- el Arsat 2 lo hará en la Posición 81.

“Estamos muy bien con este desarrollo, que comenzó con los satélites de observación y ahora los de telecomunicaciones. Un año después del Arsat 1 será lanzado el Arsat 2”

El funcionario nacional, quien ayer recorrió las instalaciones de Invap y CEATSA, expresó que “con este lanzamiento Argentina se coloca como séptimo país con capacidad de manejo de la tecnología satelital”.

“Estamos realmente muy bien con este desarrollo, que comenzó con los satélites de observación y ahora los de telecomunicaciones. Un año después del Arsat 1 será lanzado el Arsat 2, ya casi terminado y a punto de entrar a ensayos por los próximos seis o siete meses”, agregó.

Subrayó la importancia del funcionamiento pleno de CEATSA, centro inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, y dijo que con este laboratorio “por primera vez Argentina alcanza el ciclo completo de la fabricación de satélites”.

“Los satélites de observación antes se probaban en una instalación de Brasil, pero es una facilidad limitada. Este satélite de comunicaciones debía ser llevado a Francia para los ensayos ambientales, que simulan las condiciones del lanzamiento y la órbita, pero ahora todo se hace acá”, agregó.

Indicó que CEATSA incluso ampliará sus servicios a otras industrias, como la automotriz o de celulares en lo inmediato.

La Red de Fibra Óptica

Matías Bianchi Villelli, también se reunió en Bariloche con las autoridades de la empresa Altec para acordar la “iluminación” (encendido) de la red de fibra óptica en Río Negro, en el marco de un proceso nacional que se concretará antes de mitad de año.

Villelli explicó que el programa Argentina Conectada, de tendido de fibra óptica en todo el país, ya instaló 25.000 kilómetros lineales de cable, de un total de 58.000 kilómetros, y que en el primer semestre se producirá la “iluminación” de la red troncal en todas las provincias del país.

El programa Argentina Conectada ya instaló 25.000 kilómetros lineales de cable de un total de 58.000 kilómetros

Precisó que esta primera etapa de “iluminación” -así denominada porque el transporte de datos por fibra óptica se realiza mediante un haz de luz- incluirá aproximadamente 19.000 kilómetros lineales troncales, del total de los ya instalados.

“La idea es en el primer semestre llegar con la fibra óptica en forma directa a más del 85 por ciento de la población, y cada actor local será el encargado de conectarla a cada hogar, además de instituciones estatales, escuelas y demás. El objetivo final es reducir la brecha digital y alentar el desarrollo local”, dijo.

En cada provincia la gestión de la fibra óptica estará a cargo de un operador local, y en el caso de Río Negro será la empresa estatal de tecnología Altec, quien tendrá a su cargo la distribución en el territorio.

Durante la jornada, Villelli se reunió con el presidente de Altec Lautaro Srur y su directorio.

Las autoridades de Altec manifestaron que “es muy interesante, no sólo para Altec sino también para toda la provincia, porque estamos hablando del desarrollo de las comunicaciones, desde la telefonía fija y celular, hasta la televisión digital abierta, pasando por la llegada de internet a todos”… Esta es la primera vez “estamos al frente de un proyecto superlativo para la provincia y el país”, afirman eufóricos desde Altec.

Destacan que este emprendimiento “marca un punto de inflexión en la historia de Altec, que comenzó a gestarse cuando se transformó por ley provincial en una empresa de telecomunicaciones”.

Sin lugar a dudas este es un salto de calidad muy importante para la empresa rionegrina, cuya finalidad y eficacia estaban muy cuestionadas no hace muchos años atrás y su futuro se vislumbraba inviable, hasta que bajo la nueva conducción de Lautaro Srur y su equipo se gestaron profundos cambios como éste, y también en mejoras de los índices de eficiencia, eficacia y economía en la gestión de la empresa, que pasó de ser deficitaria en 2011 a obtener importantes ganancias en 2013.

 

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: