NTI

Invirtamos La Cuenta (carta abierta al gobierno rionegrino, por Pablo Díaz*)

De NTI. El 17 mayo, 2012. En Destacado, Opinión, Río Negro. Tema: . 1744 Vistas

En la presentación de “la Cuenta de Inversión” de la Provincia de Río Negro, el mes pasado, el contador general de la Provincia, Juan Kohon, resumió poco menos que estamos hasta las manos en materia de deuda y gastos corrientes: “la Provincia de Río Negro tiene una situación sumamente comprometida desde el punto de vista de su endeudamiento. La deuda es cercana a los 5.160 millones de pesos, lo que compromete prácticamente el 80% de un Presupuesto anual, siendo un condicionante extremadamente importante”, señaló Kohon. Quien indicó además que “al 31 de diciembre de 2011 el déficit fiscal superaba los 650 millones de pesos anuales”.

Con estos categóricos datos de la realidad rionegrina el actual gobierno pide al pueblo y a sus más fieles seguidores paciencia. Es un mensaje que podríamos interpretar más o menos así: esperen que primero corrijamos el déficit mensual (que al parecer ya lo bajaron a la mitad pero igual es altísimo) y luego que re-negociemos la deuda con los legítimos acreedores, para empezar a poner la provincia en funcionamiento y así realizar todas las obras y cumplir todos los sueños que nos trajeron al gobierno…

Ordenar el gasto del Estado es una forma de encarar un problema de deuda y desequilibrio fiscal. Sin lugar a dudas es la primera forma lógica que todo economista encararía. Es lo que hicieron exitosamente Kirchner-Lavagna a nivel nacional entre 2003 y 2006 y con mucho éxito por cierto. Pero es sólo una parte de la cosa, la otra es agrandar la billetera para que entre más dinero. Y ésta es la más importante. Porque el ordenamiento y el ajuste tiene un límite, un punto por debajo del cual no se puede avanzar más. Un piso mínimo de garantía de funcionamiento del propio Estado.

Elevar el techo de los ingresos, lograr que entre más plata a la caja del Estado es la tarea principal que todo gobierno tiene.

En este orden de ideas la bala de plata que parece tener el gobierno de Alberto Weretilneck hoy, está bajo tierra. Minerales y petróleo
Y está bueno. ¡Gracias a Dios que los tenemos!

También están los clásicos de siempre: La fruticultura del Alto Valle, la Pesca de la Costa Atlántica y el turismo, fundamentalmente, de la Cordillera… pero con estos no alcanza, ya está visto en los últimos 20 años que lo que se recauda de estas actividades no alcanza para cubrir las inversiones en desarrollo social que demanda el pueblo rionegrino.

Ahora, mi pregunta es ¿con el petróleo y la minería alcanza para pagar la deuda pública rionegrina de más de 6.000 millones (a esta altura del año), equilibrar el déficit de caja mensual (aún, unos 30 millones) y hacer todas las obras que el pueblo demanda y la provincia requiere para crecer y desarrollarse plenamente? ¿O hace falta algo más?

Fiel a mi estilo de de no plantear problemas si no tengo una alternativa de solución para brindar, acá les dejo una idea que tal vez les sirva a los preocupados administradores de la cosa pública rionegrina:

Incubemos tecnológicas

Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de la Computación de la Universidad de Stanford) el 4 de septiembre de 1998 fundaron Google.

Si, el mismo año en el que el gobierno del Dr. Pablo Verani en Río Negro completaba su primera parte de ajuste fiscal y reestructuración del Estado vendiendo la empresa eléctrica, el banco provincia, transfiriendo la caja de jubilaciones, retirando anticipadamente a varios miles de empleados públicos y achicando los sueldos del resto. Todas cosas que se hicieron en ese momento para que hoy Río Negro no tenga problemas económicos!!!.

En 2007 Google se transforma en la empresa tecnológica más valiosa del mundo con una cotización de 66 Mil Millones de dólares; es decir, a poco más de 8 años de su fundación y mientras aquí era reelecto gobernador el Dr. Saiz.

Hoy se estima que Google vale más de 116 Mil Millones de dólares, es decir, 70 veces más que el presupuesto anual del Estado de Río Negro.

En su balance del año 2010 Google denunció haber facturado 29.300 Millones de dólares, con una utilidad neta de 8.500 Millones dólares.

Mark Zuckerberg (estudiante de Computación de la universidad de Harvard) el 4 de febrero de 2004 funda The Facebook.
Aclaro que en los negocios .com el término fundar se emplea para identificar el día en que un sitio es puesto online en la web.

Hoy Facebook debuta en la Bolsa de Nueva York sacando a la venta pública una parte de sus acciones a un valor de 38 dólares por título, lo que equivaldría decir que el total de la empresa cotizaría a un valor de 104 Mil millones de dólares. Así sería la tercera mayor empresa en dimensión en un debut bursátil. Si los títulos suben más o se venden más acciones reservadas, la operación puede superar a Visa y quedarse justo detrás de General Motors.

La Facturación anual de Facebook supera los 4.000 Millones de dólares.

Hoy dos empresas, dos sitios de Internet que no existían hace apenas 15 años atrás, valen entre ambos más de 100 veces el presupuesto total de Río Negro y su facturación anual supera ocho (8) presupuestos anuales al de nuestra provincia.

Facebook fue puesto online en Internet gracias a una inversión inicial de sólo 1.000 dólares aportados por Eduardo Saverin (compañero de cuarto de Mark Zuckerberg en Hardvard) y fue lanzado como negocio comercial al mundo entero, un año después de su fundación, gracias al apoyo financiero de Peter Thiel (co- fundador de Pay-Pal) que ingresó como inversor ángel aportando 500 mil dólares. Por otra parte, Andy Bechtolsheim fue quien creyó en Google antes que nadie y apoyó a Larry Page y Sergey Brin otorgándoles 100 mil dólares para que echaran a andar su proyecto!.

Es decir que los 2 grandes monstruos de Internet del momento -cuyo valor de mercado excede en mucho toda la deuda externa argentina- fueron creados y lanzados con apenas una inversión de 601 Mil dólares.

Si el genio de “Gomito” (creo le decían así al asesor de negocios del radicalismo) u Horacio Julia, le hubieran aconsejado a Verani en su momento o a Saiz después, poner unos manguitos en Facebook o en Google, tan sólo 600 mil dólares, hoy no estaríamos aquí contando penas de nosotros y vaquitas ajenas…

Es tarde para plantearse el “pingüe negocio” de la inversión semilla en Facebook, hoy salió a la bolsa y la embolsarán los que la pusieron en su momento… pero, como bien dice el refrán popular, “nunca es tarde cuando la dicha es grande”, aún se pueden incubar otras buenas ideas.

Con un mercado de más de 2.200 millones de usuarios en todo el globo, Internet es muy permeable aún para nuevas emprendimientos. Así lo demostró recientemente “Pinterest” que salió al mercado mucho después de Facebook y Google+, y cuando la mayoría de los mortales creíamos que en Redes Sociales estaba todo inventado, Pinterest nos tapó la boca superando en aceptación, usuarios y valoración económica a la red social de Google.

¿La buena noticia?… me contó un pajarito que un Legislador rionegrino del FpV está muy interesado en este tema y ya estaría presentando un proyecto de Ley en la legislatura rionegrina al respecto. ¡Dios lo ilumine y sus pares lo acompañen!

Cómo verás amigo lector no todo es cuestión de grandes inversiones y proyectos faraónicos de irrigación de valles, por ejemplo. A veces sólo es cuestión de apoyar pequeñas ideas, por locas que parezcan. Es decir, apostar un poco al desarrollo de esa otra materia prima que existe aquí… y se llama inteligencia!.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: