NTI

IPPV a disposición de la Justicia ante usurpación de viviendas en Allen

De NTI. El 8 febrero, 2014. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 966 Vistas

El IPPV rechazó enfáticamente la metodología de ocupación y usurpación como herramienta para acceder a la vivienda social, recientemente utilizada por un grupo de familias que ocuparon ilegalmente el plan de 40 viviendas de Allen, y se puso a disposición de la justicia para ayudar en la investigación.

Cabe señalar que el IPPV, como organismo que lleva a cabo tareas de planificación y seguimiento social previas a la asignación de viviendas, realizó la inscripción en el registro de demanda habitacional y la actualización de los legajos de todos los interesados en acceder a la vivienda social en Allen. Actualmente el organismo se encontraba procesando la documentación que iba permitir atender la demanda de muchas personas con alta fragilidad social, entre ellas más de 30 familias con algún integrante con capacidades diferentes.

Por esta razón, el IPPV considera legítimo resguardar el derecho de todos aquellos ciudadanos que efectivamente realizaron y cumplieron con la documentación exigida por este Instituto, y es por eso que; conociendo en profundidad las necesidades habitacionales de muchas familias rionegrinas, el IPPV desconocerá a quienes evadan los mecanismo legales para acceder a una vivienda social y rechazará cualquier método extorsivo de ocupación y usurpación.

La ocupación de las viviendas se produjo el jueves pasado, alrededor de las 15.30hs.  cuando un grupo de vecinos, en su mayoría mujeres y niños, decidió ocupar las 40 viviendas que el IPPV levanta en la zona del barrio Colonizadora de Allen.

Durante la tarde se hizo presente en el lugar personal de la Unidad 33° y del COER. Tras casi cinco horas, se acercó también el fiscal Luciano Garrido, por la denuncia penal que la empresa constructora radicó. En la causa intervino la jueza Margarita Carrasco, que ordenó a los efectivos mantener una guardia fuera del perímetro del lugar, identificar a los ocupantes e impedir el ingreso de materiales. Hasta el momento, no se determinó el desalojo.

Mientras tanto, los vecinos permanecen dentro de las casas con colchones y bolsas de dormir e incluso con las llaves de cada inmueble en su poder, entregadas por el mismo responsable de la constructora, aseguró el jefe de la Policía, Fabián Gatti.

Los ocupantes aseguraron que las casas fueron prometidas por la intendente Sabina Costa durante la campaña, cuando ellos tenían previsto tomar los terrenos, antes que comenzaran las obras. Siempre según esa versión, la jefa comunal habría frenado el accionar con ese compromiso, que hoy con las obras casi terminadas, no podría cumplirse porque los vecinos no cuentan con los requisitos que el IPPV solicita.

Costa, por su parte, había anticipado a través de su cuenta de Facebook que se encontraba en Viedma. “Avisan q a las 15 hs un grupo “organizado” de gente va a tomar las 40 viviendas (“grupo” del cual no se anotò nadie en el Ippv)”, fue parte de esa misma publicación en la red social. “IPPV Pcia ya tomò recaudos. Todo ese “grupo” esta hoy en casas. La gente q tiene REAL necesidad y vulnerabilidad ya están contemplada”, agregó. “Està bien proceder así? Sé q no queda políticamente “simpático” pero para mì sería sòlo robo organizado. Esperemos q no ocurra”, había planteado.

Gatti señaló que solicitará el inicio de un sumario administrativo interno para investigar si se dispuso la presencia de una cantidad suficiente de agentes en el lugar, tal como él habría dispuesto a modo preventivo, ante los rumores que circulaban.

Desde la empresa a cargo de la obra, por oden de sus dueños, se procedió al retiro de las herramientas del lugar. Aún estaba pendiente el armado de cielorraso y la instalación de grifería y sanitarios en los baños.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: