NTI

Israel habría “ajusticiado” a los terristas del atentado a la AMIA

De NTI. El 5 enero, 2014. En Argentina, Destacado, Mundo, Política. Tema: , , . 496 Vistas

El ex embajador de Isareal en Argentina, Itzhak Avirán, sostuvo que “la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros”. El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que eso demuestra que se “ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso”.

A meses de cumplirse los 20 años del atentado a la AMIA, el ex embajador de Israel en el país Itzhak Aviran aseguró que “la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros”. Sus declaraciones no pasaron inadvertidas y el fiscal Alberto Nisman ya adelantó que le enviará un exhorto para responda algunas preguntas.

A cargo de la delegación diplomática israelí durante 1993 y 2000, Aviran brindó una entrevista a la Agencia Judía de Noticias en la que relató detalles del día del ataque terrorista e hizo reveladoras declaraciones.

“El día del atentado hice dos llamadas: una a Shimon Peres, en ese entonces canciller (de Israel), para preguntarle si podíamos ayudar en algo y me dijo ‘sí’, y la otra a (el entonces presidente argentino, Carlos) Menem, para decirle que estábamos dispuesto a ayudar, lo cual aceptó. Y en 36 horas llegó gente (experta en desastres desde Israel) y trabajó en la AMIA”, explicó el ex diplomático desde Medio Oriente, donde se encuentra radicado.

Respuesta de Timerman

“Sin duda, si se hubiese cooperado con la justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años”, aseguró Timerman.

A su vez, el canciller sostuvo que el ex embajador isarelí en nuestro país “debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados”.

En este sentido, el titular del Palacio San Martín expresó que Avirán debería indicar si, a su entender, “el Estado de Israel tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechosos del atentado por los cuales nuestro país ha solicitado sean extraditados o que sean indagados en Irán”.

“De las declaraciones de Avirán se puede deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán”, puntualizó el canciller Argentino.

Pura Fantasía

Israel calificó hoy de “pura fantasía” las declaraciones de su ex embajador en Buenos Aires Itzjak Aviran, que aseguró hace unos días que los servicios secretos israelíes habían matado a la mayoría de los autores del atentado de la AMIA en 1994.

“Las declaraciones del ex embajador Aviran, jubilado desde hace aproximadamente 15 años, están completamente desconectadas de la realidad”, dice un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores de Israel.

Según la nota, las afirmaciones del ex diplomático a la Agencia Judía de Noticias (AJN) están hechas “sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que él pretende describir”.

“Israel sigue cooperando en plena transparencia con Argentina en la investigación de los atentados que ocurrieron en Buenos Aires contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994)”, concluye la misiva.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: