Agencia Telam

Italia en crisis no puede formar gobierno

De Agencia Telam. El 30 marzo, 2013. En Destacado, Mundo, Política. Tema: . 470 Vistas

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, decidió tomarse unos días más, tras concluir la segunda ronda de consultas con los principales partidos, por lo que se retrasa la formación de un nuevo gobierno.

“El presidente ahora se tomará algún tiempo para la reflexión y no tengo nada más que añadir al respecto”, dijo el portavoz de la Presidencia italiana, Pasquale Cascella, a los periodistas que esperaban una comunicación oficial en la sede de la Presidencia, el Palacio del Quirinal, al terminar los contactos previstos.

Cascella informó que Napolitano no comparecerá ante los medios, como es habitual, para informar sobre las consultas, que terminaron sin resultados concretos, por lo que se profundiza la inestabilidad gubernamental, que puede ser decisiva para el futuro de la zona euro, de la Italia es la tercera economía.

Napolitano celebró una nueva ronda de contactos con las principales fuerzas, un día después de que el secretario general del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani -líder de la centroizquierda y vencedor en los comicios, pero sin los números necesarios en el Senado para su investidura-, fracasó en su búsqueda de apoyos para la formación del Ejecutivo.

Todos los partidos políticos se mantuvieron firmes en las posiciones que habían defendido hasta ahora, lo que deja a Napolitano en una complicada situación y como principal responsable de la búsqueda de la salida al bloqueo que arrojaron los comicios celebrados el 24 y 25 de febrero pasado.

El ex premier Silvio Berlusconi, líder de la coalición de centroderecha, la segunda fuerza más votada, propuso la formación de un gobierno de unidad nacional con Bersani como primer ministro, tras insistir en que es la única salida, durante la reunión que mantuvo con Napolitano, la primera de la jornada.

De la reunión también participaron el secretario general del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PLD), Angelino Alfano; y el secretario general de la Liga Norte (LN), principal socio del ex premier.

“Estamos disponibles para que el Partido Democrático (de Bersani) presente su candidatura, tanto si se presenta él como si lo hace otro candidato”, afirmó Berlusconi tras reunirse con Napolitano.

Pero, el PD de Bersani, la principal fuerza de la coalición de centroizquierda, reiteró que un gobierno de unidad nacional con las fuerzas de mayor representación parlamentaria en Italia, entre ellas la de Berlusconi, no es la solución idónea, durante la última reunión que Napolitano mantuvo en Roma.

“Las fuertes diferencias entre las fuerzas políticas hacen que un Gobierno de unidad nacional con las fuerzas políticas tradicionales no sea idóneo”, explicó el vicesecretario del PD, Enrico Letta, que fue a la cita con Napolitano, en lugar de Bersani, que no acudió al encuentro, informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, Letta advirtió que “los demasiados `no` recibidos en los pasados días” durante la ronda de consultas conducida por Bersani, después de que Napolitano le encargara la búsqueda de apoyos para la formación de su gobierno, y los “no” escuchados durante la jornada de hoy, ponen en peligro la posibilidad de “cambio” que exigieron los ciudadanos a través del voto.

La propuesta de Berlusconi también fue rechazada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas, la tercera fuerza parlamentaria liderada por el cómico Beppe Grillo, que insistió en la propuesta de un gobierno propio y en su rechazo a apoyar un Ejecutivo formado por “políticos o pseudotécnicos”.

El que sí apoyó la propuesta de un gobierno de unidad nacional fue el partido de centro Elección Cívica, liderado por el primer ministro italiano en funciones, el tecnócrata Mario Monti.

“De nuevo hemos manifestado (a Napolitano) nuestra total disponibilidad a construir una gran coalición de las tres grandes fuerzas (parlamentarias) disponibles”, dijo el coordinador de Elección Cívica, Andrea Olivero, en coincidencia con la posición de la coalición de centroderecha de Berlusconi.

Olivero destacó además la necesidad que tiene Italia de contar con un nuevo Gobierno estable y en un plazo breve.

“El rechazo de las diferentes fuerzas políticas por causa de intereses partidistas y las divisiones ideológicas impiden que se forme un Gobierno estable, mientras que nosotros consideramos que existe una necesidad de Gobierno estable y en tiempos ciertos”, afirmó, citado por EFE.

Sin embargo, Berlusconi descartó la formación de un nuevo gobierno de tecnócratas como el que lidera Monti.

“Debe ser político. Basta de técnicos”, afirmó en respuesta a las preguntas de los periodistas, informó la agencia de noticias EFE.

Ahora, Italia celebra tres jornadas festivas con motivo de la Pascua católica, por lo que se desconoce si el jefe del Estado comparecerá mañana o lo hará una vez que pasen las festividades.

La tercera economía europea, afectada por la crisis financiera que castiga a zona, acarrea además una gigantesca deuda pública, por lo que mantiene al resto del bloque inquieto ante la incertidumbre política.

La reapertura de la Bolsa de Milán, muy pendiente del resultado de estas consultas, no se producirá hasta el próximo martes.

Berlusconi propone un gobierno de coalición encabezado por Bersani

El líder de la centroderecha italiana propuso la formación de un gobierno de unidad nacional con el líder de la centroizquierda, Pier Luigi Bersani, como primer ministro, tras insistir en que es la única salida a la situación de ingobernabilidad que arrojaron las elecciones en país europeo.

La propuesta fue rechazada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas, la tercera fuerza parlamentaria liderada por el cómico Beppe Grillo, pero apoyada por el partido de centro Elección Cívica, liderado por el primer ministro en funciones en Italia, Mario Monti.

“Estamos disponibles para que el Partido Democrático (de Bersani) presente su candidatura, tanto si se presenta él como si lo hace otro candidato”, afirmó el ex primer ministro tras reunirse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, informó la agencia de noticias EFE.

El encuentro, de casi hora y media, es el primero de la ronda de contactos que hoy mantendrá Napolitano con los principales dirigentes políticos italianos, después de que Bersani agotara ayer el plazo legal para la formación de un gobierno.

La coalición de Bersani obtuvo la victoria en las elecciones de los días 24 y 25 de enero, por delante de la coalición de Berlusconi, y en tercer lugar el M5S.

En su intervención, “Il Cabaliere” descartó también la formación de un nuevo gobierno de tecnócratas como el que lidera Monti. “Debe ser político. Basta de técnicos”, afirmó en respuesta a las preguntas de los periodistas.

El rechazo pareció una respuesta directa contra Napolitano, quien esta mañana había dejado trascender que propondría un “gobierno del presidente” y encargar a un político apartidario que se someta a una moción de confianza.

En la reunión también participaron el secretario general del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PLD), Angelino Alfano; sus portavoces en el Senado y en la Cámara de Representantes, Renato Schifani y Renato Brunetta; y el secretario general de la Liga Norte, principal socio de Berlusconi, Roberto Maroni.

Precisamente Maroni, se opuso también a la formación de otro gobierno de tecnócratas.

“Estábamos en contra del gobierno de Monti. Imagínese si llega otro gobierno de este tipo. Es mejor que haya elecciones”, señaló, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Sin embargo, el partido de centro Elección Cívica, liderado por Monti apoyó hoy la formación de un Gobierno de unidad nacional, tal como propuso Berlusconi, durante una reunión con Napolitano.

“De nuevo hemos manifestado (a Napolitano) nuestra total disponibilidad a construir una gran coalición de las tres grandes fuerzas (parlamentarias) disponibles”, dijo el coordinador de Elección Cívica, Andrea Olivero.

Además, Olivero subrayó la necesidad que tiene Italia de contar con un nuevo gobierno estable y en un plazo breve, al tiempo que destacó que el país se encuentra a la espera de reformas importantes.

“El rechazo de las diferentes fuerzas políticas por causa de intereses partidistas y las divisiones ideológicas impiden que se forme un Gobierno estable, mientras que nosotros consideramos que existe una necesidad de Gobierno estable y en tiempos ciertos”, afirmó.

En tanto, representantes del M5S insistieron hoy en que un gobierno propio como solución al actual bloqueo político que vive el país y rechazó apoyar un Ejecutivo formado por “políticos o pseudotécnicos”, tras reunirse con el presidente italiano.

“Hemos insistido en lo dicho en anteriores consultas. Estamos dispuestos a formar un gobierno 5 Estrellas y hemos relanzado en esta ocasión ante Napolitano la propuesta de un Gobierno que pueda inmediatamente poner en marcha iniciativas legislativas”, dijo el portavoz del M5S en el Senado, Vito Crimi, en una comparecencia en Roma tras reunirse con el jefe del Estado.

“Insistimos en no apoyar la investidura de un Gobierno de políticos o pseudotécnicos. Insistimos en nuestra disposición a debatir y votar en el pleno del Parlamento las leyes una a una, como la reforma electoral u otras iniciativas”, agregó.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: