NTI

Iud pide que se prohíba el uso de pirotecnia en la provincia

De NTI. El 9 diciembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 143 Vistas

Viedma.- El legislador del Frente para la Victoria, Javier Iud, presentó un proyecto que busca la prohibición en todo el territorio de la Provincia la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público de pirotécnica y cohetería. Esta iniciativa tiene como fundamento el alto riesgo y peligro para la integridad física de las personas, así como también para los bienes particulares.
“Deberíamos tomar unos minutos para imaginar que ocurre en una familia donde un niño pierde la vista o partes de sus extremidades y no le encontramos explicación. O que sentirá un joven que padece autismo y no comprende con exactitud que está pasando, o bien lo que para nosotros es un ruido normal, en sus oídos suena un gran estruendo que altera su vida. No ignoremos aquellos cientos de perros, gatos u aves que se trasladan sin orientación, desesperados ya que dichos ruidos, aterrorizan su tranquilidad, imaginando que su vida está en peligro”, aseguró el legislador al argumentar su proyecto.
Entre los elementos contemplados en el proyecto para ser prohibidos se encuentran: las bombas de estruendos, rompe portones, cohetes, luces de bengalas, petardos, y cualquier otro que contenga elementos químicos de combustión y oxidantes o cualquier otra sustancia que sola o en mezclas pueda resultar inflamable, sin importar las formas o cantidades de los compuestos químicos que la conformaren. Aunque estarán permitidos aquellos que utilizan las fuerzas de seguridad o los que sirven para salvataje, los cuales además deberán estar reglamentados y controlados No están contemplados aquellos que son utilizados por las fuerzas de seguridad o los de salvataje.
Iud recordó que en el año 2013, el entonces legislador Pedro Pesatti presentó un proyecto en idéntico sentido y en ese entonces, el ahora Vicegobernador, destacaba “la protección que el Estado brinde en este sentido a la población indica, antes que nada, una decisión política basado en los riesgos potenciales. En este estado de cosas es obligación de este cuerpo legislar para proteger la vida y la salud de los habitantes de Río Negro y la pirotecnia ha dado muestras de ser un peligro cierto”.
El incumplimiento de la presente ley será sancionado con multas y clausuras equivalentes a 50 (cincuenta) salarios mínimo vital y móvil hasta 100 (cien) salarios mínimo vital y móvil y clausura de 30 (treinta) a 180 (ciento ochenta) días de la fábrica, depósito o local y el decomiso de las mercaderías.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: