NTI

Jóvenes conforman la federación de centros de estudiantes rionegrinos

De NTI. El 8 junio, 2013. En Política, Río Negro. Tema: , , . 547 Vistas

Representantes de los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias de Viedma entregaron hoy a las autoridades educativas y de la Secretaría General de Gobierno, el documento preliminar del Estatuto de los Centros de Estudiantes.

Se hizo con el fin de que sea tratado por los organismos competentes y se le otorgue el marco legal correspondiente, a fin de conformar una Federación de Centros de Estudiantes provincial.

Los jóvenes participaron de un acto, que se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, en el que presentaron el plan de trabajo propuesto por ellos, para recorrer las distintas localidades de la provincia e invitar al resto de los alumnos a que se sumen a esta Federación, tengan o no conformado su Centro de Estudiantes.

En el acto estuvo presente el secretario de Coordinación de la provincia de Río Negro, Gastón Coumeig; el director de Asuntos Institucionales del ministerio de Educación y Derechos Humanos, Fernando Fuentes, el director general de Educación, Oscar Muñoz, la coordinadora del Consejo Regional de Educación, Silvia Sacco, y representantes de las escuelas secundarias de la capital provincial.

Uno de los jóvenes delegados indicó que la conformación de la Federación no sólo apunta a que haya adolescentes debatiendo, sino que encuentren un lugar donde ser representados. “Tenemos que darle un grado de importancia a las políticas que queremos llevar adelante los estudiantes, y que proponemos desde nuestro punto de vista y desde la juventud. Somos los que vivimos y vemos la calidad educativa y la realidad diaria de las escuelas. Se trata de tener organización, participación y representación”, indicó.

Por su parte, otra alumna, afirmó que “el objetivo de esta federación es conformar un nexo entre los estudiantes y el Estado. Que los alumnos de otras escuelas se apropien de este proyecto, para que formen parte de la federación, desde su lugar”.

“La participación de los jóvenes es importante porque todos tenemos voz y voto y lo que queremos es que todos tengan sus necesidades atendidas. Que a ningún chico le falte calefacción en una escuela, o que deje de ir a clases porque no tiene zapatillas o útiles escolares, hablamos de necesidades básicas”, agregó.

Fuentes, en tanto, felicitó a los estudiantes por esta iniciativa, y esperó que se extienda a las 222 instituciones secundarias que funcionan en Río Negro. “Es más fácil que se promueva la participación si los jóvenes escuchan a sus pares”.

“En la nueva Ley de Educación existe un capítulo especial para los estudiantes, donde explica cuáles son los deberes y funciones de todos, y ahí está presente la obligación del estado de fomentar actividades tendientes a su participación, a través de los Centros de Estudiantes”, dijo.

Por su parte, Gastón Coumeig, secretario de Coordinación de la Provincia de Río Negro, comprometió el apoyo y el financiamiento necesario para el funcionamiento de la Federación. “Desde el gobierno provincial vamos a hacer lo posible para que puedan conformarse y participar, y en línea con lo que dice el gobierno nacional, vamos a apoyar a la juventud para que se organice”, aseveró.

“Esta semana se aprobó con media sanción la Ley Nacional para fomentar la creación de los centros de estudiantes, con el apoyo institucional de todos los gobiernos. Esta iniciativa tiene que ver con lo que están haciendo ustedes”, finalizó.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: