Federico Montes de Oca

Juan Cruz Varela, uno de los instigadores, para que Lavalle fusilara a Dorrego…!!!

De Federico Montes de Oca. El 25 Noviembre, 2015. En Argentina, Política. Tema: , , , . 234 Vistas

Juan Cruz Varela nació en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1794 – fallece en Montevideo, en 1839, escritor, periodista y político argentino, hermano del líder unitario Florencio Varela (1807 – 1848).

Después de licenciarse en Teología en 1817 en la ciudad de Córdoba, inició estudios de derecho que no llegó a terminar. Durante sus años de estudiante escribió algunas poesías eróticas y satíricas, y también poemas épicos sobre la campaña de José San Martín en Chile y la Batalla de Maipú.

Regresó a Buenos Aires en 1818 y se dedicó a publicar algunas poesías en la prensa. Era amigo de Santiago Rivadavia, un personaje político de la época de la independencia argentina.

A partir de 1821 fue diputado de la provincia de Buenos Aires, apoyando en la Sala de Representantes y en la prensa las reformas liberales que llevaba adelante el ministro Bernardino Rivadavia. Fue editor de varios periódicos, entre ellos “El Centinela” (1822-1825), “El Porteño”, “El Pampero” y “El Tiempo”.

En 1826 fue electo diputado al Congreso General Constituyente, en el cual ejerció como secretario. Su activa participación en la vida política le condujo al periodismo, que fue su palestra más brillante. Fundó y redactó “El centinela”, “El mensajero argentino”, “El tiempo”, y otros periódicos que alcanzaron merecida influencia en Buenos Aires.

Escribió poesía y teatro, dejando ver su influencia clásica especialmente de Virgilio y Horacio. Además de dos obras de teatro clásicas, publicó un sainete de inspiración española. Entre sus poesías se destacaron los poemas épicos y de inspiración amorosa.

Fue acusado por la prensa opositora de robar fondos públicos, por lo que a la caída de Rivadavia fue un acérrimo opositor de su sucesor, Manuel Dorrego.

Participó en la preparación de la revolución del 1ro de diciembre de 1828 contra el gobernador Dorrego, y apoyó abiertamente la elección de Juan Lavalle en su lugar. Fue, junto a Salvador María del Carril, uno de los dos instigadores del fusilamiento de Dorrego en manos del general Lavalle, en una carta al general unitario cuando este todavía no se había apoderado de la persona de Dorrego. Las últimas palabras de su carta se han hecho particularmente conocidas:

“Cartas como ésta se rompen”

El general Lavalle ordenó el fusilamiento de Dorrego y asumió toda la responsabilidad, pero no rompió la carta. Durante su gobierno editó un nuevo periódico, llamado “El Mensajero Argentino”.

Tras la caída de Lavalle se refugió en Montevideo junto a su hermano Florencio, y a diferencia de éste, no volvió a salir de esa ciudad. Allí se dedicó a escribir nuevas poesías de estilo clásico, y a traducir autores latinos. Se destacó también por sus poesías opositoras al gobernador porteño Juan Manuel de Rosas, como “Al 25 de mayo de 1838”, en Buenos Aires. contribuyó a las páginas de “El Iniciador”.

Siguiendo los destinos del partido de Rivadavia se vió obligado a emigrar de su patria por la restauración conservadora. En Montevideo actuó en la prensa liberal, combatiendo a Rosas, y se consagró a trabajos literarios. A la edad de 44 años falleció en Montevideo, el 24 de enero de 1839.

Hizo traducciones de Ovidio y de Horacio, siendo su tentativa más feliz en este género la traducción de algunos libros de la “Eneida”, de Virgilio, en la que ocupó muchas horas de su destierro. Escribió dos tragedias, “Dido” y “Argia”, cuyo valor lírico excede en mucho a su mérito como obras de teatro; tienen corte clásico y están inspiradas, respectivamente, en Virgilio y en Alfieri. Sus poesías seleccionadas fueron editadas conjuntamente con las tragedias, en Buenos Aires, 1879, por la imprenta de “La Tribuna”.

LA MUERTE LO ENCONTRÓ EN SU EXILIO EN MONTEVIDEO A LOS 44 AÑOS…!!!

 

Fuente/Autor Federico Montes de Oca

Federico Montes de Oca

Ver otros artículos de Federico Montes de Oca

Comentarios sobre esta nota: