Agencia Telam

Juan Sasiaín debuta en solitario desde “Choele”

De Agencia Telam. En Argentina, Cultura, Videos. Tema: , . 443 Vistas

Tras haber compartido con Federico Godfrid “La Tigra, Chaco”, el actor y cineasta se lanza en solitario con “Choele”, un filme protagonizado por Leonardo Sbaraglia, Guadalupe Docampo y el niño Lautaro Murray, que el jueves pròximo llega a salas locales.

“Choele” narra la historia de iniciación de un pre adolescente y la relación zigzagueante entablada con su padre, que participó de la Competencia Latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata en 2013.

En el filme, el debutante Murray encarna a Coco, un niño que se crió junto a su padre (Sbaraglia), pero que está a punto de abandonar el pequeño pueblo rionegrino de Choele Choel para emprender un nuevo destino con su madre, justo en el momento en el que se le empiezan a presentar ciertas dudas propias del paso a la adolescencia.

Mientras es acosado por su vecinita, que quiere ser su novia, y por los temores a algo desconocido para él como el amor, Coco observa con atención la forma en que su padre se comporta, el modo en el que trata a su nueva pareja, y -casi sin darse cuenta- irá aprendiendo algunos pequeños trucos de la vida, como el mejor modo de seducir, conversando o narrando anécdotas, a una chica.

“Tenía el relato escrito desde los tres puntos de vista (el del niño, su padre y su nueva novia), pero estaba un poco confuso y las fuerzas estaban como dispersas. Decidí entonces contarla desde el punto de vista de Coco, el niño. Fue algo muy valioso para la película, pero un sacrificio para mi ego como autor”, recordó Sasiaín durante una entrevista con Télam.

En ese sentido, y tal como había ocurrido en “La Tigra, Chaco”, Sasiaín sostuvo que “el relato de una película empieza a cobrar más fuerza cuando te focalizás, porque empezás a sacar todo lo que sobra y dejás únicamente tu esencia. La película siempre gana un poco más con la fuerza de la síntesis y lo simple”, destacó.

“En el momento que descubro que el niño es el que habla en la película, me doy cuenta que es él el que más resuena con lo que me pasa a mí en la vida. Es alguien que está deseando encontrarse con su padre, está deseando enamorarse y crecer, y es con ese personaje con el que más me identifico”, aseguró Sasiaín.

Y añadió que, a la vez, “estos niños tienen algo de adultos. Yo como él tenemos una inocencia de juego ante lo que nos sucede en la vida, pero también la facultad de adulto de poder reflexionar y meditar sobre las cosas que nos ocurren”.

Capaz de trazar un paralelismo entre él y el personaje, comentó que “yo mismo me siento en una etapa de crecimiento. Siento que amo los cambios, los busco y los provoco. Soy alguien que está buscando madurar y crecer como persona y como artista”.

“Y aquí me animé a confiar en mis relatos, en mis personajes y en dirigir solo por primera vez”, repasó el cineasta que empezó a delinear el filme tras algunas experiencias personales muy gratas en uno de sus viajes a Choele Choel, a donde había ido a representar como actor el unipersonal “Magic Tales”.

Pero buscando más aportes para la historia planteada en la película, apuntó que “me gusta mucho escribir sobre vínculos familiares rotos, sobre familias dañadas en proceso de reconstrucción. Siento que tengo dos etapas en mi vida: mi infancia con una familia completa y desde los 18 años, cuando falleció mi padre, empiezan a aparecer en mis relatos esas familias que quieren estar bien a pesar de alguna ausencia”.

Por último, Sasiaín admitió que desde el fallecimiento de su papá “me doy cuenta de que voy buscando padres en mis maestros y amigos grandes, además de espacios de calma en estos lugares como Choele Choel”

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros videos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: