NTI

Juez Civil hace lugar a amparo y ordena a Ministerio de Salud que arbitre medios para intervención quirúrgica

De NTI. El 16 mayo, 2016. En Actualidad, Cordillera, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 244 Vistas

San Carlos de Bariloche.- El Juez Civil Santiago Morán hizo lugar a recurso de amparo y ordenó al Ministerio de Salud de Río Negro que arbitre los medios necesarios para que en el término de diez días provea los insumos requeridos para realizar operación de cataratas a un vecino de Mallín Ahogado.

La no efectivización de esta orden, que incluye, el traslado del paciente en caso de ser necesario, obligará al Gobierno a abonarle a este la suma de 1.000 por cada día de retardo.
El Juez de amparo ha señalado en la resolución que el paciente ha intentado infructuosamente atender su problema de salud con anterioridad al mes de Diciembre de 2.014, logrando, luego de numerosos traslados desde su lugar de residencia a la ciudad de Bariloche que sólo lo operaran de su ojo izquierdo y que tras la renuncia del especialista, no logró concretar la segunda intervención.
La situación descripta , señala la sentencia, revela una evidente vulneración del derecho a la salud y calidad de vida del paciente, sometiéndolo no sólo al riesgo de agravamiento, sino a una constante situación de angustia e incertidumbre producidas por el transcurso del tiempo sin encontrar solución a su dolencia…” En otro tramo del fallo se consigna que “Como claramente ha sostenido la Jurisprudencia Provincial, en casos análogos, no debe permitirse que el derecho a la salud se convierta en una simple ficción, sino que debe ser reconocido en realidad facilitando a los pacientes el derecho a ser atendidos con los requerimientos que soliciten los médicos tratantes, en la forma y tiempo que éstos indiquen para un mejor tratamiento de la enfermedad. Ello no puede estar sujeto a los tiempos de los actos administrativos que injustificadamente prolongan los trámites.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: