NTI

Jueza de Paz de Río Negro disertó en las jornadas sobre violencia en Misiones

De NTI. El 20 octubre, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: . 41 Vistas

Viedma.- La jueza de Paz de Sierra Grande Daniela Aducci participó de un encuentro de jueces de paz en Misiones sobre violencia familiar y de género, protección de personas y trabajo en red.
La primera parte de la exposición se basó en los fundamentos legales, la Constitución y los Tratados Internacionales y las leyes vigentes en la provincia de Río Negro sobre violencia. Aducci expuso además sobre el trabajo que realiza la red institucional conformada en Sierra Grande.
“Me dieron la posibilidad de contar el trabajo que hacemos con la red, el abordaje integral que hacemos de la familia y la modalidad que aplicamos con los varones como novedad. Frente a una denuncia por violencia familiar siempre primero es atendida y contenida la mujer pero luego también citamos al hombre y en esa instancia también intervienen los distintos actores y profesionales de la red”, sostuvo Aducci.
Sobre este tipo de abordaje explicó que la red interinstitucional evita sacar lo peor del hombre cuando está acusado de algo que está haciendo mal. “Buscamos la manera de ayudarlo porque si existe trabajo intermedio y las personas son ayudadas cada uno puede continuar su ruta y no se repiten las historias. Desde ese lugar la red es muy importante porque estamos mirando algo que nadie ve, al hombre violento se lo señala pero no se lo trata y se presentan muchos varones con dificultades, con problemáticas que quizás arrastran desde la crianza”, indicó la jueza de Paz.
Durante su exposición, también se refirió a las intervenciones que realizan cada uno de los órganos del Estado: “trabajamos el miedo y las inseguridades y lo que se busca con la red es empoderar a cada uno de los actores en los puestos que ocupan dentro del Estado porque para eso se cubren esos lugares especiales para que sean tratados temas que no son tratados. El objetivo es lograr la humanización, el compromiso y así dar respuestas al que se está necesitando”.
Antes de viajar a Misiones Daniela Aducci reunió a la red institucional con la que trabaja en la localidad de Sierra Grande y sobre la base de la experiencia elaboró un video con los actores que integran el grupo de trabajo. El material se proyectó en las jornadas de la ciudad de Posadas con el objetivo de hacer participar a los distintos referentes de la ciudad.
La Red Interinstitucional de Sierra Grande está integrada por el Ministerio de Salud (trabajadores del área de Salud Mental y de Servicio Social del hospital); del Ministerio de Educación (supervisoras de los distintos niveles y profesionales de los Equipos Técnicos); por representantes del Municipio y de la Secretaría provincial de la Mujer y de la Niñez.
“Después del video se abrió un debate y lo importante es que se pudo mostrar que la Justicia no es fría y esto implica que la Justicia puede abrazar y dar soluciones desde otro lugar que no es la sanción. Si uno cambia las formas los resultados son otros por eso es necesario mostrarlo”, afirmó la jueza.
Las jornadas se realizaron el viernes de la semana pasada, en Posadas, y fueron organizadas por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial de Misiones.
En tanto el sábado, la jueza Aducci fue convocada por el municipio de Montecarlo, también provincia de Misiones, a participar de otra actividad sobre redes interinstitucionales.
“En Montecarlo mi exposición se centró en el concepto de familia y la responsabilidad parental. Para que se pudiera entender ese concepto puse especial énfasis en la familia como célula elemental de Estado o sociedad. No importa como esté constituida: si es por dos varones o por dos mujeres o por hermanos. Lo importante es que quién se compromete con la responsabilidad parental de un niño pueda ayudar a que ese niño camine saludablemente hasta su mayoría de edad. Es necesario integrar la nueva realidad que hoy nos rodea”, culminó la abogada.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: