NTI

Juicio político contra el juez Favio Igoldi

De NTI. El 30 Mayo, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 45 Vistas

Viedma.- Comenzó el juicio político contra el Juez de Instrucción Favio Igoldi, acusado por mal desempeño de sus funciones. La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, quien efectuó la acusación luego de instruido el sumario por parte del Consejo de la Magistratura, le atribuye haber llevado adelante de forma sostenida y reiterada en el tiempo, actos de manifiesta arbitrariedad que afectaron gravemente el servicio de justicia, desoyendo incluso diversas advertencias formuladas por ambas Salas de la Cámaras Criminal de Viedma.
En este sentido, la titular del Ministerio Público puso énfasis en las causas que investigaron el incendio perpetrado contra el edificio del Poder Judicial en el mes de julio de 2015, y en aquella que tenía como imputado un ex integrante del Superior Tribunal de Justicia, entre otras en las que se comprobarían diversas irregularidades.
El juicio inició con el tratamiento de la recusación de uno de los consejeros por el Colegio de Abogados y otras nulidades solicitadas por la defensa del juez, ejercida por Ricardo Montanari. Concluida su resolución luego de la deliberación del Tribunal, comenzó el debate oral y público con la lectura de los hechos y la prueba, luego de lo cual Igoldi hizo uso de su derecho a defensa puntualizando uno a uno los cargos que contra él y explicando el motivo de su accionar en cada uno de ellos, circunstancia en la que se extendió durante casi dos horas. Posteriormente Baquero Lazcano le realizó preguntas.
La audiencia continuará con la declaración de los primeros testigos entre los que se cuentan, por parte de la acusación los fiscales Juan Pedro Puntel, Paula Rodríguez Frandsen e Itziar Soly además del Juez Carlos Mussi y dos agentes policiales que integraban la comisión investigadora creada para la causa del incendio de Tribunales. La defensa, en tanto, presentó como testigos a los abogados particulares Juan Carlos Chirinos, Hugo Lapadat y Cirillo Bustamante y a Pedro Vega, Defensor Oficial.
El Tribunal está integrado por los seis consejeros, tres por el Poder Legislativo (Alejandro Ramos Mejía, Silvia Morales y Leandro Lescano) y otros tres por el Colegio de Abogados de Viedma (Gervasio Vallati, Luciana Albaiteiro y Gastón Del Castaño Aguilera. Además de Rolando Gaitán en representación de la Judicatura, lo preside quien actualmente hace lo propio en el Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: