NTI

Junto a Nación, se abordan problemáticas de los trabajadores de la fruticultura

De NTI. El 24 noviembre, 2016. En Actualidad, Cordillera, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , , , , , . 79 Vistas

provincia-y-nacion

Cipolletti.- El Gobierno Nacional, junto a sus pares de Río Negro y Neuquén conformaron una mesa de trabajo para acercar herramientas y soluciones a los obreros de la fruticultura. En este marco, se abordó la crisis que atraviesa el sector, producto de las inclemencias climáticas que afectaron la producción.
El encuentro se desarrolló en el Municipio de Cipolletti, con la participación de funcionarios de las carteras laborales de Nación, Río Negro y Neuquén y dirigentes del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNYN) y de la delegación de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Trabajo provincial, solicitó a las autoridades nacionales que se revea la posibilidad de ampliar el número de beneficiarios del programa Intercosecha.
En este sentido, se evaluará flexibilizar algunos de los requisitos para acceder al beneficio, como por ejemplo bajar de tres a dos meses de aporte como mínimo. Esto sumaría a casi 2.000 trabajadores del sector que, por el momento, no perciben la ayuda económica.
Por otra parte, se avanzó en continuar con los programas de formación profesional que se ejecutan en la Provincia, con la articulación de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación. Estos programas brindan una herramienta fundamental para los beneficiarios que realizan los diversos cursos, certificados a nivel nacional, para insertarse en el mundo laboral.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en el convenio marco entre la Provincia y Nación, rubricado por el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro Jorge Triaca. En el documento se dispone a convocar a los actores provinciales, municipales y sectoriales a la conformación de una mesa de concertación, con el propósito de proyectar, a nivel provincial, criterios que permitan abordar de manera colectiva y estratégica las intervenciones territoriales, mediante planes de acción que permitan atender las problemáticas de empleo y de formación profesional.
Estuvieron presentes en la mesa de trabajo el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Conrado Reinke; el secretario de Estado de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica; el subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok; el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi; el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Ricardo Brillo; el subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel; el secretario general de SOEFRNYN, Rubén López; y el delegado regional de UATRE Río Negro y Neuquén, José Luis Liguén.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: